Análisis. De acuerdo con un estudio internacional, en México para los jóvenes es difícil encontrar empleo.
De acuerdo a la encuesta internacional "Workmonitor" realizada por Randstad Holding, en México 71% de los mexicanos encuestados considera que en el país para los jóvenes es difícil encontrar empleo.
En el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indica que los jóvenes representan las tasas de desocupación más elevadas entre la población mexicana (9.2%), afectando el desempleo a 975 mil 177 jóvenes.
El informe comenta que uno de los principales problemas, los que se enfrentan estos jóvenes, es la solicitud de experiencia por parte de las empresas.
En México, de acuerdo a la encuesta "Workmonitor", 7 de cada 10 mexicanos opinan que para los jóvenes la experiencia pesa más que la educación en el momento del trabajo.
Lo anterior podría sonar altamente congruente y normal, pero no al hablar de jóvenes que se han preparado para obtener el grado académico que les permita desempeñarse profesionalmente, pero por su misma juventud carecen de la experiencia que las empresas les solicitan.
La dificultad para insertarse en el mercado laboral ha llevado a un sinnúmero de jóvenes a aceptar empleos por debajo de su nivel de educación, con el único objetivo de reunir experiencia laboral.
De acuerdo a la encuesta Randstad Holding, 84% de los mexicanos encuestados coincide que esta situación se presenta comúnmente en nuestro país, mientras que en países como Alemania, Dinamarca y Singapur, la cifra no supera más del 50% de los encuestados.
"La transición de la vida estudiantil a la inclusión en el mercado laboral se tiene que dar de forma más amigable. Si esto se logra, no sólo los jóvenes se ven beneficiados, sino que las empresas pueden potencializar aún más a esos diamantes en bruto que ingresan en sus filas y que tanto valor pueden agregar a la empresa".