Problema. Desde 2011 inició el trabajo para conocer los niveles del bullying en las escuelas de Torreón, y a partir de este año iniciarán actividades preventivas en los planteles de Educación Básica.
En Torreón existe un diagnóstico sobre la violencia escolar y fue realizado en 2011 con recursos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun), dijo Ginebra Padilla, directora de Prevención del Delito.
El diagnóstico y la investigación se realizaron entre dos mil alumnos de nueve primarias de Torreón. Los resultados arrojaron que, en alguna etapa de la vida escolar, siete de cada diez menores se convierten en víctimas de acoso en modalidad de bullying, un fenómeno que también se presenta en educación preescolar.
Con base a los resultados, el Ayuntamiento de Torreón imprimirá el libro del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Escolar para entregarlo en los planteles de Educación Básica.
Algunas de las colonias donde se realizaron el diagnóstico y la investigación, son: Zaragoza Sur, Vicente Guerrero, La Dalia, Abastos, Moctezuma, Las Julietas, La Aviación, Bocanegra, entre otras consideradas como focos rojos, debido a los niveles delictivos que presentan.
Ginebra Padilla explicó que cada plantel recibirá un libro y el objetivo es que sirva como guía y manual de consulta para alumnos y maestros, incluso padres de familia.
En una primera etapa, la Dirección de Prevención del Delito creará Observatorios de Convivencia Escolar en nueve primarias ubicadas en zonas conflictivas, para disminuir los casos de bullying entre los alumnos.
El objetivo de los observatorios es contribuir a la mejora del clima escolar en los centros educativos.
"Durante el diagnóstico nos damos cuenta que las conductas violentas de los alumnos surgen desde el hogar y sólo se reflejan y canalizan en las escuelas, por eso el trabajo es integral e incluye a los padres de familia".
El cuadernillo cuenta con información específica sobre las características de los agresores, de las víctimas y de los espectadores.
Ginebra Padilla explicó que el bullying o el acoso escolar, es el hostigamiento, intimidación y maltrato entre alumnos, y sus manifestaciones son físicas, verbales, psicológicas y sociales, entre otras.
"Vamos a comenzar con nueve escuelas porque es un trabajo integral y necesita de tiempo. Una vez que los Observatorios de Convivencia Escolar estén instalados en los planteles se encargarán de detectar los casos de bullying y canalizarlos a las instancias correspondientes".
Señaló que la impresión del libro del programa de Prevención y Atención de la Violencia Escolar, saldrá en un mes.
"Es importante que los padres de familia se involucren en las acciones preventivas de este programa, porque toman este problema como cosa de niños y no se involucran, lo mismo sucede con los maestros".
Diagnóstico
De acuerdo con las autoridades:
⇒ La investigación y el diagnóstico se realizaron en 2011.
⇒ En 2012, la Dirección de Prevención del Delito comenzó a trabajar en las escuelas a través de talleres preventivos.
⇒ Este año se imprimirá un libro de consulta sobre el bullying en Torreón.
⇒ También se crearán Observatorios de Convivencia Escolar.