Cuatro de 10 alumnos de educación básica y media superior sufren "bullying" informó el Consejo Estatal de Población (Coespo) en Tlaxcala al presentar la Campaña Preventiva Interinstitucional para Adolescentes. Según el estudio "Hábitos de comportamiento estudiantil y fenómeno "bullying" en Tlaxcala. Estudio Demoscópico 2013" la directora del Consejo Estatal de Población, María de los Ángeles Mendoza Arriaga, el estudio se realizó en 29 escuelas de manera aleatoria.
De ellas 15 fueron primarias, 9 secundarias y cinco bachilleratos donde fue tomada una muestra de dos mil 610 estudiantes a quienes se les hicieron preguntas sobre su condición del ambiente familiar, convivencia escolar, relación profesor-alumno, abuso escolar, frecuencia de abuso entre compañeros, motivos que originan el abuso entre compañeros de clase, entre otras.
La violencia escolar no pasa desapercibida para tres de cada 10 víctimas.
Junto a la directora del Coespo el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tlaxcala, Francisco Mixcoatl Antonio, informaron que en cada aula hay en promedio de uno a dos agresores predominando los varones. No obstante revelaron que en muchos casos las consecuencias más notables que origina el "bullying" son la baja autoestima, actitudes pasivas, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, fobias de difícil solución, inseguridad, resentimiento y amargura y agresividad.