Este sábado 15 de junio, el Coliseo Centenario será escenario de la Tercera Vacada del Serial de Escuelas Taurinas, en donde estarán siete chavales, todos ellos representando a diferentes escuelas taurinas y que sueñan un buen día de éstos en convertirse en figuras del toreo.
Se trata de los alumnos Cayetano Delgado, procedente de la Escuela Taurina de Monterrey, N. L.; Iván Hernández, de Puebla; Rodrigo Guevara de San Luis Potosí; Eduardo Soriano, de la Ciudad de México; Gloria Emma García, de Zacatecas; Octavio de la Vega, de Querétaro y como anfitrión figura Jorge Orona, de la Academia de la Cultura Taurina de La Laguna, con sede en el Coliseo Centenario, ellos lidiarán vestidos a la usanza andaluz, siete vaquillas procedentes de la prestigiada ganadería duranguense "Guadiana".
Algunos de ellos verán cumplido uno de sus sueños, de ver rodar por la arena a su enemigo, porque es obligación de todos y cada uno de los alternantes, de concluir la faena de la vaquilla que le toque en suerte.
Pero quiero hacer una observación, para que la poca o mucha afición, esperando por supuesto que ese inmueble registre una buena asistencia, puesto que la entrada es completamente gratuita, que este sábado a partir de las 4:30 de la tarde acuda a los tendidos del Coliseo Centenario, no vaya a sufrir una gran decepción.
Las vaquillas a lidiarse, es ganado de desecho, unas con poco peso y otras más con cornamenta defectuosa, pero no dejan de ser reses bravas, que embisten como cualquier novillo con trapío, lo que le permite a los chavales lucirse en sus labores de capa y muleta.
El anterior comentario lo hacemos, conforme a lo que presenciamos en la Vacada del Serial de Escuelas Taurinas, que el pasado sábado 1 de junio se dio en la Plaza de Toros "Alejandra" de la ciudad de Durango.
Bien o mal, debemos aplaudir el esfuerzo que hacen los empresarios de las plazas de toros de Saltillo, Durango y Coliseo Centenario de Torreón, por darle vida a este Serial de Vacadas del Circuito del Norte, para que los alumnos de las diferentes escuelas taurinas tengan la oportunidad de mostrarse ante sus familiares y ante su público, lo que bien han aprendido en este difícil arte de lidiar reses bravas.
Por lo tanto, los chavales necesitan del apoyo de la gente, y este sábado es el momento de mostrarse en los tendidos del Coliseo Centenario, para apoyar a los soñadores en convertirse en matadores de toros. Que haya suerte.
sugar46@live.com.mx