De verdad, que los padres de familia, que el domingo en el coso de la Monumental Plaza de Toros Torreón, vieron torear por primera vez a sus hijos (as), alumnos de la Escuela Taurina "Jaime N. Cantú Charles", sintieron una enorme satisfacción y una gran alegría.
Porque así pudieron constatar que sus vástagos, para nada le tienen miedo al toro de lidia. Aunque claro, aún cuando fueron "becerritos", no deja de ser una experiencia enorme para los chavales de la escuela que dirige el matador de toros Aarón Hinojosa.
Familiares y amigos, en buen número, todos ellos ubicados en los tendidos del coso de la colonia Moderna, pudieron constatar por sí solos, de qué están hechos estos muchachos que recién inician sus actividades en esto de la fiesta brava.
Enhorabuena por Édgar Zugasti (7 años de edad), el más pequeño del grupo, Jesús Hinojosa, Jesús Valdez, Antonio Domínguez (los 3 de 11 años), Kevin Lozano, Ricardo García (de 12 años), Pablo Mercado (13) y Ana Paula Peña (16 años), quienes con valentía y disponibilidad, le salieron a verle la cara al becerrito, logrando espectaculares lances.
Mención aparte merecen el michoacano Ricardo Javier Campos (originario de Uruapan) y el gomezpalatino Heriberto Fernández, chamacos de 16 años de edad, con más tablas que los alumnos de la escuela taurina, quienes dejaron constancia de sus adelantos, en esto de torear y matar reses bravas. Claro que a ambos chavales les falta más campo de acción, pero no dudamos que con el tiempo, por lo que vimos en el coso de la colonia Moderna, los veremos vestidos de luces en novilladas formales con animales de más tonelaje.
Al mediodía del mismo domingo 4 de agosto, se recordó el 29 aniversario luctuoso de la muerte del diestro lagunero Valente Arellano, gracias a la organización taurina que preside Raúl Avendaño, que recuerda año con año esta fecha tan memorable para la gente que gusta de la fiesta brava.
Por cierto, el depósito de la ofrenda floral y el reconocimiento se llevó a cabo justo ante el monumento que se ubica en la plaza a la entrada principal de la Monumental Plaza de Toros Torreón, que lleva con justicia el nombre del fallecido matador de toros "Valente Arellano", ante el enojo y molestia de otros toreros laguneros quienes argumentan que no hizo los méritos suficientes para que una plaza de primera categoría, lleve su nombre.
Posiblemente estén en lo cierto, porque no le alcanzó el tiempo a Valente después de haber tomado la alternativa. Pero debemos recordar que Valente desde su arribo revolucionó la fiesta de los toros, llegando a ser, uno de los primeros, que en su carácter de novillero, llego a llenar de bote en bote, hasta las banderas, el coso más grande del mundo, la Monumental Plaza de Toros México.
sugar46@live.com.mx