La Cruzada contra el Hambre y la Pobreza Extrema, que lanzará este lunes el Presidente Enrique Peña Nieto, enfrenta los retos de lograr una articulación efectiva de los numerosos programas que ya operan, y combinar los subsidios a familias en situación de carencia con apoyos que reactiven la producción en las comunidades, advierte Nuria Urquía, representante en México de la FAO.
La estrategia, sostiene en entrevista la especialista de Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), debe redirigir adecuadamente los recursos sin aumentarlos.
Para un país como México, dice, resulta viable plantearse la meta de lograr en seis años la seguridad alimentaria, a condición de mantener la voluntad política de hacerlo y garantizar una coordinación de esfuerzos en la práctica, y no sólo en el papel.
"El problema hasta ahora es que las secretarías han manejado los programas independientemente, y es muy importante que exista una cabeza común que los realinie".
México, detalla, tiene niveles de desnutrición menores al 5%, por lo que su situación es mejor que la del resto de Latinoamérica; pero en contraste, sí tiene altos niveles de desigualdad que se reflejan en la pobreza: 1 de cada 4 mexicanos no tiene suficientes ingresos para adquirir la canasta básica, y en el ámbito rural la proporción puede llegar a 5 ó 7 de cada 10.
El panorama de un país con un ingreso per cápita de 15 mil dólares anuales y datos alentadores de crecimiento macroeconómico, insiste, es incluso mejor al de algunas naciones de Europa, pero las acciones de Gobierno para paliar la pobreza han resultado insuficientes por la falta de focalización adecuada.
En el campo mexicano, alerta, medio millón de los 5.4 millones de productores que existen generan el 80 por ciento de los alimentos, mientras que 70% de los pequeños productores viven por abajo de la línea de bienestar y un millón de medianos no puede aprovechar del todo sus tierras por falta de herramientas, créditos e infraestructura para almacenar y distribuir su producción.