Mayores impuestos. El CEESP propuso aplicar un IVA generalizado en México y un impuesto verde a las gasolinas.
El director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal, propuso generalizar el IVA y aplicar en México un impuesto verde a las gasolinas.
"Si pusiéramos un impuesto de cinco pesos por litro (a las gasolinas) recaudaríamos alrededor de 400 mil millones de pesos adicionales en México, que son más de dos terceras de lo que se recauda hoy por IVA", planteó.
En el segundo día de trabajo del "Foro México 2013", convocado por los principales organismos internacionales, Foncerrada Pascal dijo que una cosa es aplicar un desliz mensual al precio de la gasolina, como ocurre actualmente, y otra aplicarle un impuesto.
También propuso que el litro de la gasolina Premium se iguale a los precios internacionales, pues -expuso- ésta no forma parte de los procesos productivos ni es usada en los camiones que transportan productos.
El director del organismo de investigación del sector privado reconoció que estas medidas tienen un impacto inflacionario, pero sólo afectan a 38 por ciento de la población en México, que es la que consume gasolina.
Consideró que los subsidios generalizados como sucede con la gasolina, gas, electricidad o agua, entre otros, van en principio contra el crecimiento limpio o verde, y mencionó que un 40 por ciento del subsidio a la electricidad en el campo es para los de mayores recursos.
Por otra parte, Luis Foncerrada dijo que es fundamental generalizar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) "por razones de justicia social y por razones de desarrollo incluyente", toda vez que el no hacerlo, lo único que hará es "seguir beneficiando de manera obscena a los que más tienen".