José Sulaimán criticó a la USADA ya que no tienen ninguna injerencia en el boxeo y no puede acusar a un boxeador de la trayectoria de Érik Morales.
El presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaimán, criticó a la USADA y aseveró que ninguna agrupación que no tenga injerencia en este deporte puede acusar a un boxeador de la trayectoria del tetracampeón mundial Érik Morales.
Esto último, ante el positivo por clembuterol del "Terrible" Morales que dio a conocer la Agencia Antidopaje Estadounidense (USADA, por sus siglas en inglés) en su última pelea ante el estadounidense Danny García el pasado 20 de octubre en Brooklyn, Nueva York.
Sulaimán aseveró que a ninguna agrupación que no tenga injerencia en el deporte de los puños le aceptarán tales acusaciones, pues de acuerdo con el examen de orina que le reportó la Comisión Atlética de Nueva York, el tijuanense salió limpio de sustancias prohibidas.
El dirigente tamaulipeco lamentó que se quiera ensuciar la exitosa carrera de uno de los más grandes boxeadores que ha dado nuestro país, por lo que en su veredicto declaró "libre de toda imputación" al tetracampeón mundial, quien reinó en peso supergallo, pluma, superpluma y superligero.
"Ninguna comisión que no tenga que ver con el boxeo se le admitirán tales acusaciones. No se puede manchar así la imagen de un gran peleador mexicano, son acusaciones sin fundamento. El CMB lo declara libre; la comisión de Nueva York siempre reportó a Érik limpio con los exámenes que le aplicó", argumentó.
Incluso, el dirigente boxístico arremetió contra la USADA por entrometerse en asuntos que, consideró, no le corresponden debido a que el reglamento de sustancias prohibidas que se aplica en el boxeo es muy diferente del que rige los deportes olímpicos.
"La USADA se metió en algo donde no se les llamó y nosotros podríamos demandarlos por herir la imagen de un boxeador profesional y es algo que analizaremos".
Al preguntarle si el clembuterol forma parte de las sustancias prohibidas en el boxeo, señaló que aún no lo tienen contemplado dentro del reglamento, pues "es una sustancia relativamente nueva y nuestros médicos aún no se ponen de acuerdo para ver cuál es la cantidad que se le puede permitir a un peleador".
Luego de la posible suspensión de dos años que aplicaría la USADA al cuatro veces campeón del mundo en distintas divisiones, el titular del CMB respondió de manera tajante: "ellos no tienen ningún derecho de prohibirle a Érik pelear, él siempre estuvo limpio con las pruebas que le hizo la comisión de Nueva York".
En los días previos al pleito donde se disputó el título superligero del CMB y AMB, se dijo que Morales dio positivo por clembuterol, pero la comisión de Nueva York le aseguró al peleador que el nivel de concentración de esta sustancia en las muestras tomadas era muy bajo y lo dejó combatir.
Sulaimán apoyó sus comentarios en el licenciado Gonzalo Zubillaga, consejero del departamento legal del CMB, quien señaló al respecto: "el clembuterol no es un estimulante".
El letrado aclaró que "es una sustancia que se encuentra en los alimentos y por eso varios deportistas arrojan esta sustancia cuando se les aplica, pasó con el ciclista Alberto Contador y hace unos años con cinco seleccionados mexicanos".
Se apunta Castellanos para pelea contra Ponce de León por título pluma
El mexicano Robinson Castellanos aseguró que estaría listo para desafiar a Daniel Ponce de León, por el título pluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), el próximo 2 de marzo, tras la lesión del puertorriqueño Jason Vélez.
Castellanos, monarca mundial Plata, acudió ayer a la oficina central del CMB, donde su presidente, José Sulaimán, se reúne cada semana con la prensa especializada, y se apuntó para enfrentar a Ponce de León en Nueva York.