Atención. Mujeres duranguenses de todas las edades organizaron una representación para condenar la violencia en Durango.
Con el homicidio una joven que fue apuñalada en la ciudad de Durango se llegó a 44 muertes violentas de mujeres en lo que va del año en la entidad.
Con este número, a más de un mes de que concluya 2013, ya se superó la cifra registrada durante todo el año pasado, que fue de 43 mujeres que perdieron la vida de manera violenta, de acuerdo a la información recopilada por Julieta Hernández Camargo, fundadora de la organización "Sí hay mujeres en Durango".
Al respecto, la entrevistada lamentó que persista la impunidad en el tema de violencia contra las mujeres, lo que provoca que sigan registrándose muertes en la entidad por este motivo.
En este sentido, condenó que ya van 44 mujeres que han muerto de manera violenta este año en Durango y "no pasa nada".
Adicionalmente, refirió que cada hora se registra una llamada de auxilio al sistema Esmeralda, sólo una de cada tres violaciones denunciadas este año se han judicializado y existe registro de que solamente se denuncia un 11 por ciento de los casos de violencia intrafamiliar, además de que también hay un notable aumento de casos de suicidio, adicciones y obesidad en mujeres.
Ante este panorama, la activista social consideró que la atención a las mujeres en Durango está fallando por lo que lejos de solucionarse, los problemas que aquejan a este mayoritario sector de la población, se han incrementado.
Hernández Camargo comentó que en otros estados de la República Mexicana la violencia contra las mujeres es un delito grave mientras que en Durango solamente se encarcela al agresor cuando se considera que hubo "violencia extrema".
Sin embargo, además de endurecer las penas, se requiere voluntad política de las autoridades para aplicar la ley porque en Durango se cuenta con un marco normativo que pareciera "letra muerta", finalizó.
Situación
La violencia de género continúa en Durango.
⇒ En este año ya se superó la cifra de mujeres asesinadas.
⇒ Señalan impunidad en los casos de violencia de género.
⇒ Sólo un 11 por ciento de casos de violencia familiar se denuncia.
Noticias relacionadas
Siglo Plus