Alza. Van tres mil denuncias que se interponen a la Procuraduría de la Familia por maltrato a menores.
En lo que va del año un total de tres mil denuncias por maltrato infantil se han interpuesto ante la Procuraduría de la Familia, la mayoría en los municipios de Torreón y Saltillo.
De acuerdo a la titular de la dependencia. María Teresa Araiza Llaguno, hay 3 mil denuncias tan sólo por maltrato físico y psicológico hacia menores de 18 años.
Explicó que las denuncias van desde acciones negligentes, abusos hacia los derechos de menores, hasta maltrato físico extremo.
"Hay lugares muy específicos sobre algún tipo de problemática, por ejemplo en Ciudad Acuña nos presentan muchos casos de negligencia, debido a que los padres de familia dejan solos a los niños cuando trabajan", dijo.
Indicó que a los padres se les puede castigar con sanciones como la pérdida de la patria potestad hasta con una pena corporal. Asimismo, Teresa Araiza destacó que este tipo de demandas se ha incrementado en los últimos dos años ante la Procuraduría.
"Normalmente en la dependencia se atienden muchas denuncia por maltrato físico, en el que el más grave se canaliza al Ministerio Público y se le brinda apoyo psicológico", expuso.
Indicó que en la dependencia se atienden todos los casos de denuncias por violación a los derechos de los niños.
"Se atienden asuntos que tengan que ver con la protección del infante, los cuales van desde el registro que se tienen que dar al menor, así como la falta de educación que es considerado maltrato", indicó la titular de la Procuraduría de la Familia.
Destacó que en comparación con otros estados, es difícil hacer una comparación en cuanto a la incidencia, pues depende de las oficinas con las que cuenta cada Procuraduría para la recepción de las quejas.
Denuncias
Se han recibido 3 mil denuncias en lo que va del año por maltrato a menores.
⇒ Van desde agresiones físicas hasta las psicológicas.
⇒ Además de maltrato por falta de atención, de educación o negligencia.