Effy Sánchez llegó el lunes de Shanghai y descartó dejar su puesto por el escándalo de la falta de uniformes de las seleccionadas mexicanas en el Mundial de Tiro con Arco. (Agencia Reforma)
La pifia de los uniformes en Shanghai con Effy Sánchez al frente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco (Femeta) no es el primer "lunar" de su gestión.
Las arqueras que acudieron a la Copa del Mundo en el país oriental tuvieron que comprar playeras en un supermercado.
Además de la falta de comprobaciones de los presupuestos de 2011 y 2012 -revelada el jueves por el director de la Conade, que asciende a 18.6 millones de pesos-, afirman que Sánchez no tomó las mejores decisiones para la participación de los arqueros mexicanos en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Según allegados a la Jefatura de la Delegación, Sánchez decidió que Luis Eduardo Vélez integrara el equipo varonil que acudió a la cita olímpica en lugar de seleccionar a Pedro Vivas, quien había tenido mejor rendimiento en las competencias que la federación contempló para evaluarlos.
Las fuentes agregaron que la dirigente cedió a presiones que ejerció Lee Wong, entrenador de Vélez y Juan René Serrano, y amigo cercano del entonces subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Alejandro Cárdenas.
Además, su relación con la coreana Song I Woo, hoy ex entrenadora de la subcampeona olímpica Aída Román, nunca fue buena.
Con el pretexto de que las acreditaciones para Londres 2012 estaban limitadas, Sánchez asignó el gafete de entrenador nacional a Wong, pese a que los pupilos de éste no tuvieron buenos resultados desde antes de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
Después de Londres, fuentes revelaron que Sánchez nada hizo para defender a la entrenadora de presiones y amenazas provenientes desde la federación ni tampoco trató de retenerla cuando anunció su decisión de irse de México.
MILLONES
De pesos asciende la falta de comprobaciones de la Federación de Tiro con Arco en 2011 y 2012.