Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Suman 10 muertos por inundaciones en Alemania

Al menos 10 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y miles de evacuados es el saldo que han dejado las inundaciones provocadas por torrenciales lluvias en Europa central. (EFE)

Al menos 10 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y miles de evacuados es el saldo que han dejado las inundaciones provocadas por torrenciales lluvias en Europa central. (EFE)

Notimex

Al menos 10 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y miles de evacuados es el saldo que han dejado las inundaciones provocadas por torrenciales lluvias en Europa central, principalmente en Alemania, República Checa y Austria.

La crecida del río Moldava, el afluente más largo de la República Checa, alcanzó este martes las calles de Praga provocando fuertes inundaciones en la ciudad, mientras el agua se desplazaba hacia el norte del país y la frontera con Alemania.

En las zonas checas afectadas, en particular la región histórica de Bohemia, el gobierno declaró el estado de emergencia y cientos de personas -incluidos residentes- colocaban sacos de arena para construir diques a fin de contener el paso del agua.

Las autoridades de la República Checa confirmaron que hasta ahora siete personas han muerto y varias más se encuentran desaparecidas, mientras que unos ocho mil residentes se vieron obligados a abandonar sus hogares.

En el zoológico de la capital, situado a orillas del Moldava, que se desbordó el pasado domingo, un millar de animales fueron evacuados desde entonces para evitar la tragedia ocurrida durante las inundaciones de 2002.

El metro de Praga quedó parcialmente cerrado desde la noche del lunes, en tanto que numerosas vía ferroviarias y carreteras se encuentran bloqueadas, mientras que las escuelas suspendieron clases debido a las perturbaciones en los transportes.

En Alemania, la situación continuó empeorando este martes en el sur y en el este del país.

La canciller federal Angela Merkel visitó este martes al menos tres de las ciudades más afectadas por las inundaciones, y prometió la ayuda del gobierno “inmediata y sin complicaciones burocráticas” por arriba de 50 millones de dólares.

Si bien no han dejado víctimas en el territorio alemán, las inundaciones si han causado importantes daños materiales, de manera particular provocaron estragos en viviendas y en la actividad económica, principalmente en el sector agrícola.

La ciudad bávara de Passau, en la frontera con Austria, es la más afectada por las inundaciones, ya que se ubica en la confluencia de los ríos Danubio, Inn e Ilz, donde el nivel de agua bajó este mediodía a 12.20 metros, tras alcanzar los 12.90 metros en la madrugada.

Aunque se espera que el nivel de agua descienda a los 10 metros a lo largo de la tarde, las afectaciones continúan en las zonas afectadas, pues los residentes no tienen agua potable, ni líneas telefónicas, ni electricidad.

En el este alemán, el punto más alto del agua seguía sobre todo en Sajonia, en la región de Dresde, donde el puente sobre el río Elba fue cerrado al tráfico. Sin embargo, los servicios meteorológicos ya descartaron esta tarde fuertes precipitaciones en las zonas afectadas.

En Austria, un hombre de 58 años desaparecido desde el pasado domingo, fue encontrado muerto en Voralberg, elevando a dos el número de muertes, mientras que aún se desconoce el paradero de una persona más.

Cientos de residentes de la región de Salzburgo y cerca de 300 en la ciudad de Melk, en el norte, han sido evacuadas de sus hogares por el ejército, que también lucha por contener la creciente del agua en esas regiones.

Según las autoridades, el agua del Danubio y el Inn podría alcanzar o incluso superar los niveles de 2002, cuando las inundaciones causaron daños por nueve mil 800 millones de dólares, por lo que el tráfico fluvial fue suspendido en la sección austriaca del Danubio.

En Suiza, las fuertes lluvias han causado la muerte de un hombre de 72 años de edad, arrastrado por la crecida de un río en el cantón de St. Gallen, cerca de la frontera con Austria.

En Hungría, las autoridades de Budapest emitieron una advertencia de inundación para los próximos días, por lo que se prevé la evacuación de miles de personas a fin de evitar al menos posibles víctimas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Al menos 10 muertos, un número indeterminado de desaparecidos y miles de evacuados es el saldo que han dejado las inundaciones provocadas por torrenciales lluvias en Europa central. (EFE)

Clasificados

ID: 877884

elsiglo.mx