Peligro. Imagen aérea de la zona en conflicto en Argelia, donde hay personas que rescatar.
La cruenta crisis de los rehenes que ha durado tres días en una planta de gas natural en el Sahara dio ayer viernes un giro dramático con el anuncio del servicio noticioso estatal de Argelia sobre la liberación de 100 de los 130 trabajadores extranjeros que estaban en poder de extremistas islámicos.
Esa cifra de rehenes en esta instalación ubicada en una zona desértica remota excedió considerablemente cualquier otra difundida previamente, aunque suscita dudas sobre la suerte de poco más de 30 trabajadores foráneos.
Se desconoce cómo es que el gobierno presentó esa cifra más reciente de rehenes y que superó por mucho a la de 41 extranjeros que decían los extremistas tener en su poder.
Además, Francia y Gran Bretaña confirmaron que lanzaron un nuevo operativo para rescatar a extranjeros retenidos por islamistas.
La agencia noticiosa estatal de Argelia informó anoche que en una "cifra provisional" 12 rehenes habían perdido la vida desde el inicio de la operación militar argelina para liberar a los trabajadores a los que habían secuestrado los extremistas en la planta.
La agencia noticiosa APS citó a una fuente de seguridad no identificada, según la cual difundió la nueva cifra de muertos y dijo que entre éstos figuran argelinos y trabajadores extranjeros.
La cifra de rehenes muertos excede en más del doble la que informó en un principio la APS. La agencia noticiosa dijo que 18 extremistas fueron aniquilados. Sin embargo, la información que casi 100 trabajadores se encontraban seguros podría indicar un avance en la confrontación que comenzó cuando los rebeldes se apoderaron la mañana del miércoles de la planta.
Francia dijo que un ciudadano de ese país murió durante la operación de las fuerzas argelinas. El Ministerio del Exterior identificó a la víctima como Yann Desjeux sin facilitar mayor información.
El ministerio dijo que otros tres rehenes franceses fueron liberados, pero no precisó si hay otras personas de nacionalidad en poder de los extremistas.
Funcionarios de Estados Unidos informaron que un trabajador estadounidense fue hallado muerto mientras el gobierno del presidente Barack Obama busca garantizar la liberación de estadounidenses que aún siguen secuestrados por los milicianos en el tercer día de la toma de la planta en el Sahara.
Los funcionarios identificaron al estadounidense como Frederick Buttaccio, residente de Texas, pero desconocen la manera en que murió. Agregaron que funcionarios de Estados Unidos recuperaron los restos de Buttaccio ayer viernes y han notificado a sus familiares. Los funcionarios hablaron a condición de mantener el anonimato debido a que no están autorizados a hablar sobre el tema.
Los individuos armados, por su parte, propusieron un canje de dos trabajadores estadounidenses secuestrados a cambio de dos figuras terroristas encarceladas en Estados Unidos, según un comunicado que recibió un sitio noticioso mauritano que a menudo difunde noticias de los extremistas norafricanos.
El Departamento de Estado de EU confirmó que algunos estadounidenses continúan como rehenes en Argelia.
A la pregunta de la propuesta de los extremistas de canjear a dos rehenes estadounidenses por personalidades terroristas encarceladas en Estados Unidos, la portavoz del Departamento norteamericano de Estado, Victoria Nuland, dijo que "Estados Unidos no negocia con terroristas".
La secretaria de Estado Hillary Rodham Clinton exhortó a Argelia a que haga todo lo posible por proteger a los rehenes restantes.
Clinton dijo que en sus conversaciones de ayer viernes con el primer ministro argelino Abdelmalek Sellal ella enfatizó que "debe adoptar el mayor de los cuidados para preservar vidas inocentes".
No estaba claro si los extranjeros restantes continuaban como rehenes o si murieron durante la incursión militar para liberarlos y que inició el jueves.
Los extremistas afirmaron que 35 rehenes murieron el jueves cuando los helicópteros militares argelinos abrieron fuego en momentos en que los islamistas transportaban a los rehenes en los alrededores de la planta de gas. Los rebeldes dijeron que mantienen en su poder a siete extranjeros, según la agencia noticiosa mauritana ANI, la cual afirmó que había conversado ayer con ellos.
Los trabajadores a los que habían secuestrado los extremistas provenían de diversos países, había estadounidenses, británicos, franceses, noruegos, rumanos, malayos, japoneses y argelinos.
'Era una pesadilla'
Algunos testigos del ataque cometido el miércoles por un grupo salafista contra una planta de gas en el sureste de Argelia contaron ayer a los medios franceses datos del asalto, que calificaron de "pesadilla".
"Era una pesadilla, una situación horrible", declaró a "Le Monde" un trabajador argelino de las instalaciones, al que identifica como Belhadj, mientras esperaba en los aseos del aeropuerto de la ciudad de In Amenas (la más próxima a la planta gasística) ser trasladado a su ciudad natal, Orán, en el norte de Argelia.
"Había dos estadounidenses con nosotros. Todas las comunicaciones con nuestros móviles habían sido cortadas", explicó antes de contar que por la mañana oyeron una explosión y los rehenes subieron al tejado.
"Reclamaban sus derechos, la puesta en libertad de sus hermanos presos", explicó acerca de los asaltantes, de quienes no pudo precisar si eran argelinos o extranjeros: "todos llevaban turbantes y hablaban árabe clásico. En todo caso, estaban muy armados".
Situación complicada
Los terroristas responden a las órdenes del argelino Mojtar Belmojtar, un veterano líder cercano a Al Qaeda, que dijo que el ataque era en represalia por la decisión de Argelia de abrir sus espacio aéreo a los aviones franceses que se unieron a la lucha del Ejército maliense contra los grupos salafíes que controlan el norte de Mali desde el pasado junio.
El grupo salafista que el miércoles asaltó una planta de gas en el sureste de Argelia y secuestró a varios cientos de trabajadores occidentales y argelinos aseguró ayer que mantiene todavía cautivos a siete occidentales, informó la agencia privada mauritana ANI La agencia ANI -canal de comunicación con el que los salafistas están en contacto desde el primer momento- cita a Abu Dujana, jefe del comando asaltante, perteneciente a la banda "Los que firman con sangre", que lidera el terrorista Mojtar Belmojtar, escindido de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).
Se enfadan naciones Naciones que tienen rehenes reaccionaron con un enojo.
⇒ Japón pidió al embajador argelino explicar la situación.⇒ David Cameron pide a homólogo argelino precaución.
⇒ EU también ofreció equipos para el rescate de rehenes.