Robos. Las autoridades educativas solicitan mayor vigilancia preventiva en las escuelas de Torreón.
En 2013, la Policía de Torreón ha recibido 15 reportes de robos en escuelas de Educación Básica. Si la tendencia continúa, este año se registrará el doble de robos en comparación con 2012.
De acuerdo con la Policía de Torreón, en 2012 se recibieron 46 reportes de robos y en 2013 ya van 15. Ayer martes, por cuarta ocasión la escuela Año de Juárez fue víctima de la delincuencia.
Juan Carmen Rentería de León, director de Operaciones y Servicios Educativos de la Comarca Lagunera de Coahuila, consideró grave la situación, pues de continuar la tendencia este año podría registrarse el doble de robos en las escuelas de Torreón, en comparación con 2012.
Ni la instalación de rejas, construcción de bardas o la implementación de los programas Escuela Segura de la Secretaría de Educación de Coahuila y Prevención Escolar Municipal de la Policía de Torreón, han dado resultados.
Juan Carmen Rentería dijo que se tienen reuniones con directores, maestros y padres de familia, para establecer acciones para disminuir los robos en las escuelas, pero tampoco han dado resultados.
Es momento, dijo, que cada escuela elabore las acciones a seguir dependiendo de su contexto. La Policía de Torreón recomienda reportar de inmediato cualquier persona o situación sospechosa adentro y fuera de las escuelas.
Sin embargo, Rentería de León dijo que los padres de familia se quejan porque llaman a la Policía de Torreón para reportar hechos extraños y los elementos llegan dos horas después, ya cuando se cometieron los robos.
"Es importante que los padres de familia nos ayuden a cuidar las escuelas, no se trata de que enfrenten a los ladrones, pero sí de reportar de inmediato cualquier situación sospechosa, y para eso los policías deben responder pronto a los llamados".
El funcionario exhortó a la Policía de Torreón a incrementar los recorridos en las escuelas de Educación Básica, sobre todo cuando ya no hay clases, "es alarmante el número de robos que van ya en este año".
Los maestros y padres de familia, pueden reportar situaciones extrañas dentro y fuera de los planteles al número 7-29-00-99 de la Policía de Torreón.
Para reportar los hurtos
De acuerdo con las autoridades educativas:
⇒ Los maestros, padres de familia, y ciudadanía en general, pueden reportar situaciones extrañas dentro y fuera de los planteles al número 7-29-00-99 de la Policía de Torreón.
⇒ Cableado de energía, tubería de agua, herramienta, equipos de cómputo, bombas de aparatos de refrigeración, entre otros objetos de valor, es lo que más roban de las escuelas, según denuncian los directores.