La Subsecretaría de Protección Civil estatal ha entregado 2 mil 200 radios del Sistema de Alerta Sísmica a 9 municipios, así como a escuelas, iglesias, hoteles, Ejército y Marina, que integran el Comité de Protección Civil.
El titular de la dependencia, Constantino González Vargas, informó que en lo que va de enero y de acuerdo con el Servicio Sismológico Nacional (SSN), se han registrado en Guerrero 47 sismos de 3 a 3.5 grados y de 4 a 4.9 grados, donde el área de mayor movimiento telúrico es la Costa Chica.
Recordó que en 2012 se registraron 156 sismos que representa el 25% de la sismicidad a nivel nacional, y añadió que 36 de éstos sólo uno fue mayor de cinco grados.
El funcionario estatal dijo que el gobierno del estado ha estado tomando medidas para pasar del sistema reactivo al sistema preventivo y se han brindado capacitación.
González Vargas dijo que de los 3 mil radios del sistema de alerta sísmica que donó la Secretaría de Gobernación, se han entregado 2 mil 200 a 9 municipios que son Acapulco, Tixtla, Eduardo Neri, Chilapa, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Chilpancingo y Juan R Escudero, así como a iglesias, escuelas, hoteles con mayor número de habitaciones y a centros de mayor concentración de población así como a la Sedena y Marina.
"Se dotaron 100 radios a los diferentes hoteles que tiene mayor cantidad de turistas, a la diócesis de Chilpancingo 13, a diferentes hospitales, a la Secretaría de la Defensa Nacional y la Marina".
Anunció que el próximo viernes el Centro de Instrumentación del Registro de Sismos quienes son los que administran la alerta sísmica, dará capacitación para el manejo de los radios.
También se hará entrega de los 800 radios restantes a los municipios de San Marcos, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Tixtla, Eduardo Neri, Chilapa y son lugares donde este centro de instrumentación de registro sísmico ha estado ampliando la señal.
Los radios son entregados conforme a los criterios y políticas que marca la Secretaría de Gobernación.
"Existe el proyecto de que la señal se amplié a lo que es el área de Zihuatanejo, Iguala, Costa Chica en Ometepec y en el municipio de Ciudad Altamirano y hay el proyecto de ampliar la señal a los municipios de mayos sismicidad", precisó.
El subsecretario de Protección Civil dijo que se ha estado insistiendo a la población promover la cultura de protección civil, y que en casa, empresas, hoteles, escuelas cuenten con su programa de prevención.
El 20 de marzo se hará un macrosimulacro y se está promoviendo realizar con la SEG y el programa de escuela segura al menos cuatro simulacros al mes dentro de las escuelas.