Problema. La falta de aseo en los hogares y las mascotas ocasionan la proliferación de la garrapata, portadora de la fiebre manchada.
Durante la última semana Coahuila sumó cinco casos de fiebre manchada, entre ellos un fallecimiento como consecuencia de la mordedura de garrapatas infectadas con el virus, informó el subdirector de Prevención y Promoción a la Salud en la entidad, Marco Antonio Ruiz Pradis.
En el año cinco personas han muerto y las autoridades han confirmado la existencia de 32 casos confirmados por el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (INDRE).
"En total se han confirmado 32 casos, seis en Parras de la Fuente, dos en Ramos Arizpe, dos en San Pedro, uno en Múzquiz, dos en Acuña y 19 en Saltillo, incluidas cuatro defunciones en la capital del estado", informó el funcionario estatal.
Aseguró que el aumento en el número de casos se debe a la falta de aseo personal y de las viviendas, además del inadecuado tratamiento de mascotas, las cuales se deben someter a medidas de limpieza permanentes.
Para detener el brote, las autoridades sanitarias ampliaron sus acciones en "31 colonias de Saltillo, 5 sectores de Ramos Arizpe, 28 en Ramos Arizpe, 7 en Ciudad Acuña, 2 colonias y 2 ejidos en San Pedro y una en Múzquiz".
También, dijo, "hemos realizado más de ocho mil visitas a casas habitación, se han informado a 15 mil 229 personas, el personal de Salud ha capacitado a seis mil 278 personas en saneamiento básico y se han realizado ocho mil acciones de fumigación intra domiciliaria".
Junto con las distintas asociaciones de médicos veterinarios y la Secretaría de Medio Ambiente, "se aplicaron 98 mil 764 vacunas antirrábicas, 75 mil 427 desparasitaciones y 459 esterilizaciones y continuamos con las indicaciones del Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica, de ampliar los rangos de seguridad para confirmar los casos".
Una
PERSONA
Muerta se registró en la última semana por este mal.
CASOS
Se han confirmado con esta enfermedad.