En México hay un alto desconocimiento y nulo interés de las personas por cambiar su cuenta de nómina a otra institución, ya que tan sólo 79 mil cuentahabientes de 23.9 millones, optaron por utilizar esta facilidad.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), en el país la portabilidad representó 0.3% del total.
Recordó que el cambio de nómina es un derecho, sin costo, de las personas que tienen una cuenta activa, ya sea para recibir su salario, pensión y otras prestaciones que sean de carácter laboral.
Las personas pueden designar de manera libre con qué entidad bancaria recibirán su ingreso mensual.
Para hacer el cambio, el intermediario debe poner a disposición de los usuarios un formato de solicitud, ya sea a través de ventanilla, en Internet o mediante el servicio de banca electrónica.
Por su parte, los intermediarios deben requerir de los clientes una identificación oficial, el contrato de apertura, el estado de cuenta y la tarjeta de débito con el nombre impreso relativos a la nueva cuenta receptora de la institución donde se transferirán los depósitos.
Puntualizó que la solicitud deberá surtir efecto a más tardar para el décimo día hábil bancario siguiente a la fecha en que se presentó la petición de la transferencia y se mantendrá vigente hasta que el usuario ordene su cancelación.
CONCENTRAN NÓMINA 5 INSTITUCIONES La Condusef recalcó que estas cuentas tienen como medio de disposición una tarjeta de débito.
Este servicio se concentra en cinco instituciones, las que en conjunto representan 91.7% del total y sólo dos -BBVA Bancomer y Banorte- tienen 52% del mercado. En 2010, el Banco de México emitió nuevas disposiciones para agilizar y transparentar el cambio de cuentas.
La Condusef recalcó que la mayoría de las personas desconoce la posibilidad de cambiarse de cuenta, a pesar de que las entidades bancarias deben informar a los usuarios de nómina sobre esta facilidad en su página de Internet y mediante carteles visibles en las sucursales.
En la Asociación de Bancos de México admitieron que hay poco interés de los clientes por cambiar su cuenta de nómina.