Hasta el momento la afectación es de cinco mil 218 hectáreas en seis municipios de la entidad.
La Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Durango informó que del 1 de enero a la fecha se han registrado 86 incendios forestales en la entidad, y han afectado una superficie de cinco mil 218 hectáreas; el municipio más afectado es Durango con dos mil 688.60 hectáreas.
De acuerdo con la dependencia federal, actualmente se mantiene activo un siniestro relevante en la comunidad de Santa Bárbara, municipio de Durango, el cual se reportó desde el miércoles y no se ha podido sofocar, sólo lleva un 50% de control.
Detalló que los fuertes vientos han complicado el control del siniestro en la comunidad de Santa Bárbara, donde se estima una afectación de mil 100 hectáreas.
Como medida precautoria, la tarde del jueves se evacuaron 25 personas, principalmente mujeres y niños, quienes ya regresaron a su hogar.
No obstante, se solicitó el apoyo del Ejército Mexicano para labores de aseguramiento de las brechas cortafuego.
En este momento laboran en la zona que abarca los ejidos Centenario, Ciénega de Caballos y la pequeña propiedad propiedad de San Bárbara cinco brigadas oficiales, ocho rurales y 35 voluntarios de los núcleos agrarios.
Los municipios que presentan mayores daños son: Durango, San Dimas, Canatlán, Pueblo Nuevo y Tepehuanes.