Lerdo

Suman apoyo para buscar a Leonardo

GUADALUPE MIRANDA

La búsqueda del pequeño Leonardo Daniel Cruz Marrufo, quien cayera a las aguas del río Aguanaval, continúa. A las labores de rescate se sumaron más de 10 voluntarios de la comunidad de Villa Nazareno, quienes en coordinación con Protección Civil trabajan, tanto en el lugar del accidente, como en zonas cercanas.

Vicente García Ramírez, titular de la Unidad de Protección Civil en Lerdo, desconoce las causas por las que el Centro de Comunicaciones, Control y Comando (C4) no reportó de inmediato la caída del menor a las aguas del río, como lo aseguran sus familiares que lo hicieron minutos después del incidente.

Sin embargo, el funcionario municipal reconoce que las llamadas de emergencia que se reciben en el C4 a través del número de emergencia 066 tardan hasta 20 minutos en canalizarse, ya sea a la Estación de Bomberos de esta ciudad, o bien, a la Dirección de Protección Civil, tiempo que considera vital para una contingencia. Y es que, de acuerdo a Catalina Marrufo, tía del menor, el accidente se registró el martes alrededor del mediodía y se reportó al 066 casi de inmediato, pero el apoyo llegó 12 horas más tarde.

Pero de acuerdo con García Ramírez, a la Estación de Bomberos el llamado se recibió por parte del presidente de la Villa hasta la medianoche. A fin de acortar los tiempos de atención, el jefe de la dependencia invita a la ciudadanía a reportar de manera directa cualquier incidente que requiera de la presencia del Cuerpo de Bomberos o de Protección Civil al teléfono 725-32-52, que se mantiene en alerta las 24 horas. Y es que, según el funcionario municipal, en un accidente, unos minutos pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte.

INVITA A SUMARSE A LA BÚSQUEDA

García Ramírez comentó que a la búsqueda del menor se sumaron 10 voluntarios de la comunidad de Nazareno, y otros tantos de Mieleras, por el lado de Coahuila, para localizar el cuerpo.

Sin embargo, invita a los vecinos de las comunidades rurales cercanas al río Aguanaval, tanto del lado de Durango, como del estado de Coahuila, a que se sumen a las labores de rescate. “Necesitamos más gente para lograr encontrar su cuerpo”, señala el funcionario municipal.

El funcionario no descarta solicitar el apoyo de jinetes para recorrer el río ahora que su gasto bajó hasta los 26 metros cúbicos por segundo.

Leer más de Lerdo

Escrito en: Río Aguanaval

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 898692

elsiglo.mx