Vigilan. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional han estado vigilando las carreteras de los poblados vulnerables.
La contingencia ha provocado que diversas instancias realicen labores de apoyo en los albergues donde ha participado la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Salud del gobierno de Coahuila e incluso la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) del municipio de Matamoros.
EL EJÉRCITO "Estamos listos para la hora que se requiera, participan más de 60 elementos, pero podemos poner más en caso de ser necesario, nosotros participamos en el control de albergues, proporcionamos alimentación, colchones y se han atendido las áreas de riesgo de Matamoros y Viesca", dijo el General Dagoberto Espinoza, comandante de la Sexta Zona Militar.
El General descartó utilizar la fuerza para hacer la evacuación de varios ejidos. "Son cinco ejidos los que están en mayor riesgo de Matamoros y dos de Viesca, pero por la fuerza no se hará nada", acotó.
VACUNAS
Personal de la Secretaría de Salud también ha estado atendiendo a personas que fueron evacuadas.
César del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N° 6, que comprende Torreón-Matamoros-Viesca, dijo que hay 53 personas de la Secretaría de Salud trabajando en los albergues provisionales de Matamoros y Gilita, en el municipio de Viesca.
Se han aplicado 290 vacunas de toxoide tetánico (vacuna del tétanos) además de antiparasitarios.
Se ha brindado atención médica general para enfermedades diarreicas y respiratorias agudas. También se han dado pláticas y Regulación Sanitaria ha estado revisando las cocinas y los sanitarios.
Se ha ofrecido en los albergues agua embotellada, ya que la que hay ahí no es potable.
CANACO QUIERE SUMARSE
Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) buscaban ayer coordinarse con alguna instancia gubernamental para apoyar con alimento.
El presidente de la Canaco en el municipio de Matamoros, Abisaid Ramírez, dijo que comerciantes de esta Cámara, así como del Mercado Hidalgo se están solidarizando con las acciones en apoyo a personas que fueron evacuadas.
"Podemos poner carne para la preparación de los alimentos de las personas que están aquí, hemos buscado a los encargados de los albergues, sería un apoyo en especie, podemos aportar más de 40 kilogramos, en sí lo que sea necesario", dijo Ramírez.
El alcalde Guillermo del Real Castañeda también ayudó con comida proveniente de sus tiendas de abarrotes para apoyar a las personas ante la contingencia que se presentó.