Seguridad. Durante el pasado mes de abril se denunciaron únicamente dos secuestros.
En el primer cuatrimestre del 2013 se interpusieron ocho denuncias por secuestro en territorio duranguense; es la cifra más baja del último lustro para ese periodo.
Según la estadística de incidencia delictiva del fuero común publicada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante el pasado mes de abril se abrieron dos carpetas de investigación por el delito de secuestro en Durango.
Este par de casos oficiales se sumaron a los tres que se denunciaron durante el pasado mes de marzo, así como otros dos que llegaron a las mesas de las respectivas Agencias del Ministerio Público en febrero y uno en el primer mes del año.
La estadística desglosa los delitos del fuero común por entidad federativa con base en información entregada por las fiscalías generales y las procuradurías estatales.
La información de la dependencia de la Secretaría de Gobernación revela una disminución en la incidencia de denuncias por ese delito en comparación con enero-abril de años anteriores.
De acuerdo a los registros históricos, en el primer cuatrimestre del 2012 se iniciaron 26 averiguaciones previas por secuestros denunciados en el estado de Durango. Al terminar el año se documentaron 50 denuncias en total.
Una situación similar ocurrió en los primeros cuatro meses del 2011 con la diferencia de que al cierre de este año se contabilizaron 67 denuncias de plagios.
A pesar de que en el lapso enero-abril del 2010 se denunciaron 22 secuestros, las condiciones de inseguridad al finalizar el año ocasionaron que la cifra se multiplicara hasta alcanzar los 79 plagios en territorio duranguense.
La cifra de secuestros denunciados en lo que va de este año es incluso inferior a la del primer cuatrimestre del 2009, pues en ese año se denunciaron 15 casos ante las respectivas Agencias del Ministerio Público.
El antecedente con una cifra inferior a la del 2013 se remonta al 2008, cuando la entonces Procuraduría General del Estado confirmó que en el primer cuatrimestre solamente se denunció un secuestro en toda la entidad.
En términos generales, en lo que va de este año se registró una disminución delictiva en comparación con años anteriores.
Denuncias
En lo que va del año van 8 por secuestro.
⇒ Sin embargo, es la cifra más baja a comparación de otros periodos.
⇒ En 2012 se documentaron 50 denuncias en total.
⇒ En 2011 se reportaron 67, mientras que en 2010 fue un total de 79.