Afores. Raúl Puentes (izq.) señaló que se cuenta con 500 demandas en Coahuila y 500 en Durango por la reducción del fondo de ahorro.
Hasta un 30 por ciento se ha reducido el fondo de ahorro para el retiro de los jubilados, por lo que se cuenta con cerca de mil demandas, la mitad en Coahuila y la otra en Durango, por esta nivelación, explicó Raúl Puentes Díaz, de la Coalición Nacional de Jubilados y Pensionados.
Se estima que solamente entre un 20 a 30 por ciento de los adultos mayores cuenta con pensión, mientras que el resto no cuenta con ello. Hipólito Trujillo Silva, también de la coalición, consideró que el gobierno ha creado paliativos para este problema como el programa de "65 y Más", pero indicó que esto ha sido más electorero y no ha impactado a este sector.
"Desde 1967 están haciendo una escalada para aumentar la edad de la jubilación, aquí era de 60 y se ha incrementado a 65 años, pero por otro lado, están reduciendo las pensiones con las llamadas cuentas individuales o afores, donde se les cobra una comisión por manejarlas y su pensión se reduce en un 30 por ciento", explicó.
Dijo que para dar a conocer las actividades relacionadas con la defensa de la seguridad social, se desarrollará una semana informativa del 22 al 24 de abril, esto en todo el país. En la Comarca Lagunera, se tendrán pláticas en la plaza principal de Gómez Palacio para que los interesados acudan y conozcan más sobre este tema.
"Si requieren información, deben acercarse a las mesas de trabajo que vamos a tener en la plaza", comentó Trujillo Silva.
La coalición tiene presencia en 26 estados. Puentes Díaz indicó que en Coahuila y Durango no se ha respetado el artículo 57 de la Ley del ISSSTE, en cuanto a los días de aguinaldo que corresponden a los jubilados, pues se les otorgan 40, cuando serían 90 en Durango y 60 en Coahuila.
"Estamos buscando que el adulto mayor sea tomado en cuenta, muchos no están en el ISSSTE o IMSS, hay una retórica en la Cámara de Diputados, sin solución", dijo.
Problemas
Las quejas:
⇒ Advierten que hay un descuido considerable de los adultos mayores.
⇒ Son pocos los que cuentan con ISSSTE o IMSS, mientras que la mayoría no tiene seguridad social.
⇒ Las afores les retiran un 30 por ciento de su ahorro para el retiro por la comisión que les cobran por el manejo de cuenta.