El número de municipios con declaratoria de zona de desastre agrícola se elevó a ocho, en los que se estima que 170 mil hectáreas, en su mayoría sembradas de maíz, frijol y garbanzo, se siniestraron a causa de la última tormenta invernal.
Juan Guerra Ochoa, secretario de Agricultura y Ganadería del estado, expuso que la Comisión Nacional del Agua incluyó al municipio de Salvador Alvarado en las pérdidas agrícolas a causa de las heladas del día 14 al 16 de este mes.
En la declaratoria inicial de desastre agrícola sólo se contempló a los municipios de Ahome, Angostura, Choix, Guasave, El Fuerte, Sinaloa y Navolato, con base a las mediciones oficiales de temperatura, pero en el caso de Salvador Alvarado surgió una discrepancia con el equipo de la Conagua y de la Fundación Produce.
De acuerdo con el reporte preliminar de daños resentidos en las siembras del ciclo Otoño- Invierno a causa de los descensos drásticos de temperatura, la superficie con siniestros totales fue de 108 mil 169 de maíz blanco, 22 mil 820 de frijol y 13 mil 99 de garbanzo, entre los cultivos más importantes.