Salud. La Secretaría de Salud detalló que el campamento infantil está abierto para unos 120 menores y sus padres de familia, para reforzar los conocimientos y ampliar el entendimiento de la enfermedad.
En lo que va de este año el Sector Salud detectó 21 nuevos casos de diabetes tipo 1 infantil en territorio duranguense.
La mayoría de estos casos se concentran en la capital duranguense, donde la Secretaría de Salud prepara un campamento en el que podrán participar también los padres de los pacientes.
Según datos de la dependencia estatal, los casos recién diagnosticados este año fueron detectados en tres Jurisdicciones Sanitarias: 15 en la 1, a la que pertenece el municipio de Durango; otros cinco a la Jurisdicción 2, que concentra a los municipios de la Comarca Lagunera, y uno más de la 3.
Los antecedentes históricos de diabetes infantil refieren que durante el 2012 se diagnosticaron 33 casos en territorio estatal, pero en el 2011 la cifra alcanzó los 75 pacientes pediátricos con este padecimiento crónico-degenerativo.
CONOCIMIENTO
Eduardo Díaz Juárez, secretario de Salud en la entidad, explicó que con el campamento infantil Dia-bentura, organizado por la dependencia que encabeza, se pretende reforzar la capacidad de reconocer, tratar y prevenir situaciones conflictivas producidas por la diabetes, como la baja en los niveles de azúcar en la sangre o la presencia de acetona en la orina.
Sin embargo, esta convivencia también busca incentivar el aumento de conocimientos y habilidades para un mayor y mejor control de la enfermedad, además de ayudar al autoestima y autonomía de los pacientes.
El funcionario estatal enfatizó que el campamento está dirigido a pacientes de la Clínica de Diabetes y del Hospital General de la ciudad de Durango que padecen diabetes tipo I, se realizará del 2 al 4 de agosto bajo el lema Entender para crecer con diabetes 2013 y participará personal de los Servicios de Salud; del laboratorio SANOFI, considerado como el tercer grupo farmacéutico mundial, el primero en Europa y el segundo en México; además de la Clínica de Diabetes, Hospital General, Protección Civil y Cruz Roja.
La diabetes tipo 1 es un padecimiento en el que el páncreas produce muy poco o nada de insulina, lo que ocasiona que el paciente sea insulinodependiente. En Durango la padece alrededor del siete por ciento de la población.
NIÑOS
con diabetes tipo 1 se concentran en La Laguna.