Concentran. Ciudadanos de Saltillo y Torreón son los que más concentran los casos de desaparición. (ARCHIVO)
La Comisión Estatal de Derechos Humanos, informó que en este año 10 quejas más han sido interpuestas sobre personas no localizadas, las cuales suman en total 90 casos de coahuilenses de 140 personas desparecidas.
De acuerdo Federico Garza Ramos, visitador general de la comisión, de las 90 quejas, 20 casos advierten desaparición forzada.
Destacó que de las 90 denuncias, 47 son de la competencia local y 43 son de la CNDH, esto debido a que estas últimas apuntan como responsables a autoridades federales.
Indicó que pese que no se encargan de investigar, se trabaja para determinar si se ha o no actuado en su localización.
Informó que hasta el momento se ha determinado que en 20 casos se advierte una desaparición forzada, mismas que señalan participación desde policías municipales hasta la Secretaría de Marina.
"Son alrededor de 140 desaparecidos, no todos son coahuilenses, pero se concentran aquí porque se señala que la desaparición fue en este estado. Nosotros tenemos un área encargada sobre la temática y está concentrando las quejas", dijo.
Destacó que las quejas van en proporción del número de habitantes de una ciudad, por lo que en su mayoría son de Saltillo o Torreón.
No obstante, Garza Ramos indicó que no todas las autoridades a las que se les solicita información, atienden de forma inmediata, sin embargo no especificó el grado de respuesta de cada una de las autoridades que aparecen como responsables.
"En algunas ocasiones las autoridades a las cuales se les requiere información no cuentan con ella y por ello no se cierran los casos. Las quejas datan desde que inició la comisión y no se cierran los expediente hasta que se haya localizado a la persona", dijo.
DENUNCIAS
se tienen por desaparición, no todos son coahuilenses