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Supera Durango a Coahuila en educación

PRESENTA 'MEXICANOS PRIMERO' LOS RESULTADOS DEL ÍNDICE DE DESEMPEñO EDUCATIVO INCLUYENTE

IDEI. El director del Instituto Innovación Educativa del ITESM, Miguel Pardo y el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, durante la presentación del Índice de Desempeño Educativo Incluyente.

IDEI. El director del Instituto Innovación Educativa del ITESM, Miguel Pardo y el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X. González Guajardo, durante la presentación del Índice de Desempeño Educativo Incluyente.

ELIA BALTAZAR

En educación primaria y secundaria, Durango supera a Coahuila, de acuerdo a un estudio efectuado por Mexicanos Primero en 2012.

Según datos del Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI), en la clasificación de educación primaria, Durango ocupa el lugar 7 de la tabla, con una puntuación del IDEI de 0.519, lo que lo sitúa con un nivel "alto".

Sin embargo, en educación secundaria desciende al puesto 11 con un IDEI de 0.315, que lo coloca en un nivel "esperado". Pese a esta caída, ni en primaria ni en secundaria, es rebasado por Coahuila, quien ocupa el lugar 18 en educación primaria con un IDEI de -0.089 que es calificado como nivel "esperado", mientras que en educación secundaria baja a la posición 27 con un IDEI de -0.476, también con un nivel "esperado", pero en el limíte de ser nivel "bajo".

"La caída en picada" en primaria merece un severo llamado de alerta" al gobierno y la sociedad de Coahuila, se apunta en el informe del IDEI, que por cuarto año consecutivo elabora Mexicanos Primero para concer y comparar las políticas de los estados en favor de una educación inclusiva y de calidad para todos sus niños, niñas y jóvenes, a partir de la medición de siete dimensiones.

Estas son: Aprendizaje (porcentaje de alumnos por arriba de nivel insuficiente en la prueba ENLACE), Eficacia (probabilidad de que los alumnos avancen al siguiente nivel en la edad que les corresponde), Permanencia (que no abandonen la escuela), Profesionalización docente (proporción de profesores que aprueban los exámenes de actualización), Supervisión escolar (autoridades que monitorean y apoyan a las escuelas) y Participación en las escuelas (participación de los padres de familia en los consejos de participación social).

Los primeros siete lugares del IDEI en 2012 los ocuparon Sonora, Puebla, Zcatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato y Durango, en el nivel primaria. En secundaria destacaron Aguascalientes, Sonora, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Chiapas.

Las últimas posiciones son Oaxaca y Michoacán, donde la educación "está secuestrada", dijo el presidente de Mexicanos Primero, Claudio X. González.

Esos estados del sur, agregó, viven "un medioevo educativo que derrota las posibilidades de superación de sus niños y jóvenes", mientras Sonora "es el jugador del año" y ejemplo nacional al ocupar el escalón más alto en de la medición y seguir mostrando mejoras.

Coahuila se ha mantenido en lugares intermedios de la ordenación del IDEI durante los 4 años, apunta el estudio. "Los resultados de primaria colocaron a la entidad en el lugar 13 en 2009, pero en los dos años siguientes perdió posiciones al ubicarse en los lugares 17 y 23, respectivamente, y en 2012 recuperó posiciones al alcanzar el lugar 18".

En secundaria, sigue, la entidad se ubicó en el lugar 27 en 2009 y 2012, pues sólo en la dimensión de Supervisión muestra resultados superiores a los valores esperables en el modelo de evaluación del IDEI.

En general, Coahuila muestra un descenso constante en el desempeño de aprendizaje en primaria y secundaria, así como en profesionalización docente en secundaria, concluye el IDEI. Por lo anterior, considera, tiene un enorme reto para mejorar su sistema educativo, en aspectos relacionados con la inclusión y la calidad, con mayor énfasis en secundaria, pues el desempeño general es bajo.

Sin embargo, agrega, "la caída en picada en primaria merece un severo llamado de alerta a gobierno y sociedad del estado".

De Durango dice el informe que presenta avances: "El desempeño en primaria ubicó a la entidad en el lugar 10 durante los tres primeros años y en 2012 en el lugar 7, por los cambios observados en aprendizaje, permanencia y profesionalización docente".

En secundaria, también mejoró su posición, pues en 2009 y 2010 se ubicó en el lugar 18, en 2011 en el lugar 17 y en 2012 subió hasta la posición 11. Sin embargo, aclara el documento, Durango aún tiene problemas de inclusión educativa: "Las tasas de deserción en primaria y secundaria son mayores a las de otras entidades con niveles de marginación y rezago educativo similares y es preocupante el alto porcentaje de niños, niñas y jóvenes que no culminan su educación básica".

Por ello, el informe recomienda de manera urgente la elaboración de un diagnóstico que dé cuenta de las razones que obligan a los niños, niñas y jóvenes a salir del sistema educativo.

La presentación del informe estuvo a cargo del director general de Mexicanos Primero, David Calderón, quien hizo una síntesis de los principales resultados que arroja el IDEI. Uno de los más relevantes, entre ellos, que en el promedio de 2009 a 2011 ningún estado tiene un porcentaje de más de 50% de sus maestros acreditados mediante los exámenes nacionales.

 ABREN REFORMAS OPORTUNIDAD HISTÓRICA El presidente de la asociación Mexicanos Primero, Claudio X. González, aseveró que las recientes reformas al Artículo 3 constitucional abren una oportunidad histórica de transformación para incrementar la calidad educativa en el país.

Al presentar los resultados del IDEI, subrayó que la legislación secundaria no sólo debe regular, sino también ensanchar y potenciar dicha reforma constitucional.

Llamó a "ir por más" y a no quedarse en lo que ya se determinó, así como a estar atentos a que las nuevas leyes se apliquen a cabalidad en cada estado de la República, sin excepción, sobre todo donde persiste más atraso.

González Guajardo consideró necesario establecer metas y mecanismos de medición y de mejora de las metas establecidas en la materia para construir una época de calidad educativa en favor de los niños, los maestros y las autoridades escolares, y lograr "el México más justo, próspero y destacado que todos queremos".

El informe sobre el IDEI, medida del desempeño que compara el esfuerzo que hace cada estado del país para incluir a todos sus niños y jóvenes en las oportunidades educativas, señala que la educación en Oaxaca y Michoacán está "secuestrada". Ambas entidades, dice, "viven un medioevo educativo que derrota las posibilidades de superación de sus niños y jóvenes", por lo que urge a transformar de raíz sus sistemas educativos.

Claudio X. González destacó que en ninguno de los cuatro años en los que se ha hecho esa medición, Oaxaca y Michoacán han dejado de ocupar los lugares 31 y 32, respectivamente.

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