Por segundo año consecutivo, alumnos de preparatoria de Durango superaron a los de Coahuila en la prueba Enlace de matemáticas y lectura.
En matemáticas, 50.3 por ciento de los alumnos duranguenses quedaron en los niveles "bueno" y "excelente", el mejor promedio a nivel nacional, contra 34.2 por ciento en Coahuila.
En la prueba de habilidad de lectura, 59 por ciento de los alumnos de Durango resultaron con calificaciones de "bueno" y excelente", mientras que en Coahuila, este nivel los alcanzó el 49.5 de los estudiantes.
La prueba Enlace se aplicó en abril a 25 mil 421 alumnos de Coahuila y 15 mil 600 de Durango.
Mientras que Durango quedó en primer lugar nacional en matemáticas y segundo en habilidad de lectura, Coahuila se ubicó por debajo del promedio nacional en los niveles de "bueno" y "excelente" de ambas pruebas. Está en el lugar 17 en lectura y 23 en matemáticas.
El avance más notable para Durango fue en matemáticas, pues los alumnos con calificación "excelente" pasaron del 17 al 25 por ciento entre 2012 y 2013.
Coahuila también tuvo un aumento en esta categoría, pero más ligero, de 11.4 a 15.7 por ciento.
En matemáticas, a nivel nacional hay un avance del 20.7 por ciento en "bueno" y "excelente", pero en Coahuila este avance ha sido menor, de 18.8 por ciento.
El objetivo de la prueba fue determinar la capacidad de jóvenes para aplicar a situaciones del mundo real conocimientos y habilidades básicas adquiridas en bachillerato, que les permitan hacer un uso apropiado del lenguaje y las matemáticas.