Barato. La tarifa de los autobuses es de .95 por pasajero y cuenta con un sistema de cobro diferente.
Este mes, la Ruta Rosa de Torreón cumplió su primer año de operaciones con 110 mil traslados realizados en beneficio de los grupos vulnerables como personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas.
De acuerdo con información del DIF de Torreón, el objetivo de la Ruta Rosa es fomentar la cultura de respeto hacia las personas con discapacidad, y este proyecto calificado como un esquema único a nivel nacional al atender además a mujeres y adultos mayores.
Con una inversión superior a los ocho millones de pesos, la Ruta Rosa es una línea de transporte urbano enfocada a brindar servicio de calidad para más de 30 mil personas en situación vulnerable del municipio.
Con esta finalidad, la capacitación de sus choferes y personal operativo contempla aspectos de vialidad, primeros auxilios y la concientización del buen trato al pasajero.
La Ruta Rosa también se ha consolidado como una fuente de trabajo para jóvenes con discapacidad que se encargan de asistir a los choferes para recibir y asegurar a los pasajeros que requieren aditamentos especiales.
En septiembre de 2012, la primera etapa de la ruta arrancó con el ramal de la zona norponiente para llegar a puntos de interés como OSC, plazas comerciales, hospitales, oficinas de gobierno, centros de recreación, entre otros.
En la actualidad y con la intención de responder a las necesidades de los usuarios, los autobuses de la Ruta Rosa han extendido su recorrido llegando hasta las colonias ubicadas al suroriente del municipio.
RECORRIDOS
Las principales arterias donde se brinda el servicio son, calzada Cuauhtémoc, calle Francisco Sarabia, bulevar Independencia, bulevar Nueva Laguna, bulevar Revolución y carretera Torreón-Matamoros.
Además llega hasta las instalaciones del CRIT en Gómez Palacio para que menores con discapacidad puedan acudir a sus terapias de rehabilitación de manera cómoda y segura sin que esto represente un impacto a la economía familiar.
Una característica especial de este sistema es el servicio de trasbordo, con lo que los pasajeros de la Ruta Rosa tienen la oportunidad de abordar un segundo autobús de la misma línea sin costo extra, lo que se refleja en un ahorro importante en los gastos de traslado.
La tarifa de cobro es de 3.95 pesos, 50 por ciento menos del costo de los autobuses convencionales, además se cuenta con un sistema de cobro especial que permite al pasajero depositar su dinero directamente en una urna, esto permite que el chofer se concentre en el correcto manejo de la unidad.
En cuanto al uso de la tarjeta de prepago, ésta se obtiene con un sencillo procedimiento que consiste en presentar 2 fotografías recientes a color en tamaño infantil, copia del acta de nacimiento, comprobante de domicilio, identificación oficial, tarjeta de discapacidad, tarjeta del INAPAM o dictamen médico, según sea el caso.
De esta manera se obtiene el plástico personalizado que permite al usuario pagar la tarifa preferencial de manera práctica y segura.