Exitoso. El Recolectrón superó la meta que se habían fijado y se logró un acumulado de 10.5 toneladas en un día.
Aunque la meta era de 7 toneladas, se acumularon 10.5 toneladas de basura electrónica en un día durante el Recolectrón organizado por la Coparmex.
Roberto Muñoz del Río, presidente de la Coparmex Laguna, consideró que lo primordial es que dejaron de llegar esos materiales a tiraderos clandestinos y al relleno sanitario, pues se trata de desechos de manejo especial con componentes peligrosos como el plomo, que resultan muy contaminantes y dañinos para la salud.
Señaló que se invitó a instituciones educativas, empresas y a la ciudadanía en general para que se deshicieran de su basura electrónica, desde videocaseteras, pantallas, televisores, celulares, pilas, entre otros, todo ello en forma gratuita, por lo que muchas compañías aprovecharon la propuesta.
"Fue un día de acopio masivo para que llevaran toda la basura electrónica y respondieron", comentó, "este tipo de cultura está en pañales, apenas inicia, entonces por eso estamos promoviéndola, impulsando esto para que la gente comprenda que es un residuo que no debe estar en la basura".
Muñoz consideró que este evento se puede repetir cada año, pues resultó muy exitoso.
Los electrónicos contienen sustancias y materiales químicos que, con la falta de uso, tienden a descomponerse o derramarse y esto produce gases o filtraciones que dañan el ambiente.
De basura electrónica se acumularon en el Recolectrón 2013