Los ríos Tuxpan, Cazones y Tecolutla superaron su escala crítica, mientras que, en la cuenca del Nautla, los niveles del Bobos, el Misantla y el Quilate se encuentran a la baja, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico de la Secretaría de Protección Civil en Veracruz, Federico Acevedo, detalló que el río Tuxpan se desbordó a la altura de la población de Álamo.
Agregó que el Jaltepec se elevaría por encima de su nivel, y el Cazones, que salió de su cauce en Poza Rica, pero no reporta incremento en las últimas horas.
Por su parte, la cuenca del río Tecolutla, que fue evacuada como medida precautoria, alcanzó en 80 por ciento el malecón de la localidad de Gutiérrez Zamora y algunas colonias presentan inundaciones de un 10 por ciento.
Indicó que los demás ríos que se desbordaron el día de ayer, como el Bobos, el Misantla y el Quilate, en la cuenca del Nautla, hoy están a la baja, mientras el pronóstico de lluvias para hoy es que serán menos intensas que el día de ayer.
Mencionó que esto podrá ayudar a que el nivel de los ríos siga descendiendo, aunque el Cazones y el Tuxpan siguen bajo reserva.
Finalmente, recordó que hay que esperar la evolución de la tormenta tropical Ingrid, ya que todavía no se puede predecir el punto de impacto, que podría situarse entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas.
Por otra parte, la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), en coordinación con el ayuntamiento de Misantla, durante el transcurso de este domingo, habilitará un paso provisional peatonal para que la población de Misantla pueda transitar.
Señaló que, mientras, se trabaja con el Ejército en la elaboración de un puente metálico desmontable.
La dependencia dio a conocer que el puente ubicado sobre el río Misantla no sufrió daños en su estructura, lo que facilita su reparación, por lo que, en cuento el nivel del río lo permita, se harán los rellenos necesarios en los terraplenes de acceso.