Beneficio. La supercarretera Durango-Mazatlán es el proyecto fundamental para el Corredor Económico del Norte.
La construcción de la supercarretera Durango-Mazatlán es el avance más importante que hasta ahora se tiene con relación al Corredor Económico del Norte por parte de la entidad, dijo el gobernador, Jorge Herrera Caldera.
La consolidación de la Zona de Conectividad en esta región, así como el Centro Logístico Industrial en la ciudad de Durango constituyen otros de los grandes pendientes por atender en ese aspecto, en los que asegura, existen avances considerables.
En el caso de la Comarca Lagunera de Durango, está por echarse a andar la Aduana Interior al interior de dicha Zona de Conectividad en Gómez Palacio, lo cual será un detonador de la economía al facilitar la instalación de empresas extranjeras.
Herrera Caldera aseguró que de la misma forma, se han estado atendiendo aspectos relacionados con necesidades de infraestructura vial y carretera, obras y servicios que forman parte de las recomendaciones para las entidades que conforman el Corredor Económico del Norte.
Los estados de Coahuila, Durango, Chihuahua, Sinaloa, Tamaulipas, Nuevo León y Zacatecas están integrados en el Corredor, el cual tiene como objetivo impulsar el desarrollo económico integral de dichas entidades.
Éste inicia en el puerto de Mazatlán y cruza los estados de Durango, Coahuila y Nuevo León para llegar a la ciudad fronteriza de Matamoros en Tamaulipas, conectando al noreste del país y la frontera de Texas con el Océano Pacífico.
Un estudio de necesidades efectuado el año pasado señala que la carretera Durango - Mazatlán es una vía con pendientes de hasta 13 por ciento y curvaturas de hasta 60 grados, lo que provoca que la velocidad promedio en algunos tramos sea de 30 kilómetros por hora, dificultando el transporte de carga contenerizada y la circulación de camiones de carga.
Además, es una carretera propensa a los deslaves y a los accidentes viales, ya que muchas veces los tráileres invaden el carril contrario para tomar las curvas cerradas. En la actualidad, se considera que estas deficiencias han sido corregidas con la construcción de la supercarretera, que permitirá realizar un recorrido seguro en un tiempo de dos horas y 40, incrementando y agilizando el flujo vehicular del transporte de carga.
Las autoridades estatales destacan que este proyecto servirá para impulsar la economía de las regiones y particularmente la Comarca Lagunera, que se ve favorecida con su ubicación geográfica en el trazo del Corredor.