Son siete. Elementos de Tránsito y Vialidad se encuentran bajo investigación por presunta participación en 'tequiliú'.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que se establecieron mecanismos de supervisión al personal operativo y de Vialidad, lo anterior con respecto a la información que se generó por casos detectados del famoso "tequiliú" en la Dirección de Tránsito y Vialidad.
Desde el mes de marzo de 2011, la corporación se mantiene aplicando el marco normativo del Reglamento Municipal de Seguridad Pública y la Ley Nacional de Seguridad Pública, con la finalidad de detectar actos indebidos por parte de los agentes y hasta sus comandantes.
INVESTIGACIÓN
En una entrevista para El Siglo de Torreón, el director de Tránsito Municipal, Carlos Garza Mijares, declaró que se investiga al interior de la corporación "algunos casos" de "tequiliú" entre mandos medios y agentes, por supuesta "renta" de motocicletas y cruceros.
En abril de 2012, derivado de las revisiones se detectaron diversas inconsistencias, donde siete elementos, plenamente identificados, figuraron como los principales responsables de malas conductas, además de ser señalados por ciudadanos como los presuntos responsables de pedir dinero a cambio de dividendos por el uso de equipos de trabajo al interior de la corporación.
Los siete involucrados, todos mandos intermedios, fueron inhabilitados de manera inmediata, además de iniciarse una investigación ante el órgano interno correspondiente.
Actualmente, tres de estos elementos ya causaron baja, en tanto que cuatro continúan enfrentando un procedimiento administrativo ante el Juzgado Segundo Unitario Municipal por el caso de extorsión, en espera de sentencia.