Supervisión. Recorren parcelas de frijol en varios municipios para verificar el avance en cultivos.
Se realizó en días pasados un recorrido de campo por diversos municipios de la entidad para verificar el estado en que se encuentra el frijol, por parte del secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagdr), Francisco Gamboa Barrón.
El funcionario estatal realizó esta supervisión en coordinación con Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca), Sistema Producto y el Consejo Regulador, con un recorrido por parcelas de Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Peñón Blanco, Cuencamé, Poanas y Nombre de Dios, en el cual se constató una calidad uniforme del producto frijol.
El funcionario destacó que esto es básicamente por el programa de semilla de frijol certificada que se entregó durante la temporada de siembra, la cual resulta de la oxigenación de semilla, que fue impulsado por el Gobierno estatal.
En la supervisión que se realizó durante el recorrido, se pudo observar que las parcelas presentan actualmente un avance del cinco por ciento de frijol trillado, un 80 por ciento hilerado, esperando ser trillado en breve y el resto aún está en pie.
En otro orden de ideas, el secretario manifestó que el Gobierno estatal tuvo la preocupación de que las pasadas lluvias hubieran afectado a estos cultivos, sin embargo, no se encontraron afectaciones, que pudieron haber sido manchas en el frijol.
No se tuvieron reportes de daños en la leguminosa, sino por el contrario, estas lluvias fueron de mayor beneficio que perjudiciales para el frijol en los municipios, así como para el maíz de temporal y en algunos lugares para parcelas de girasol.
El presidente del Sistema Producto Frijol, Andrés Fernández dijo que es importante que las autoridades trabajen de manera coordinada en beneficio de los productores, para seguir impulsando la actividad.
Cultivos de frijol
En varios municipios se supervisa con frecuencia la calidad del producto y el avance que presentan:
⇒ Se revisa que la calidad del frijol sea uniforme.
⇒ En esta ocasión verificaron que no se hubiera dañado la leguminosa por las lluvias.
⇒ Estos cultivos son promovidos por el programa de semilla de frijol certificada.
⇒ Las parcelas presentan un avance del 5 por ciento trillado y el 80 por ciento hilerado.