Siguen trabajos. Recorren ejidos donde se hacen obras de conservación y restauración de la Cuenca Alta para detectar necesidades.
Comenzaron a realizarse los recorridos por los diferentes ejidos que realizan obras a favor de la restauración y conservación de la Cuenca Alta del Nazas, con la finalidad de documentar las áreas degradadas y en las cuales se realizarán nuevas labores.
Entre los recorridos para la supervisión de obras se encuentran los realizados en el ejido el Garame de Abajo y San Nicolás en Santiago Papasquiaro, así como el Rincón en Tepehuanes, todos ellos donde se llevan a cabo acciones referentes al Programa Irritila, con el cual se mantiene la Fábrica de Agua, principal fuente del líquido vital para toda la Comarca Lagunera.
Antes de seguir con la realización de las obras, las cuales se realizan la mayor parte durante los meses de septiembre a noviembre, se llevan a cabo estos recorridos para la documentación correspondiente de las áreas que se encuentren degradadas, informó la Comisión de Cuenca Alto Nazas, A. C.. a través de su departamento de comunicación.
Adicionalmente, el ejido Escobar y anexos ubicado en Guanaceví, es el que presenta ya avances en las obras realizadas, debido a que en éste empezaron a trabajar desde el pasado mes de marzo, ya que no hubo afectación de la plaga del insecto descortezador. Además, en este ejido Escobar se tiene una característica especial, ya que es el único en el cual también trabajan mujeres y la mayoría de las obras que se realizan en esa zona son realizadas por ellas.
Cabe destacar que a pesar de que se han realizado cambios administrativos en la comisión, se espera seguir contando con el apoyo de las diferentes alcaldías en los municipios de la Comarca Lagunera para este proyecto, por lo que se buscará un diálogo de manera personal con dichas autoridades, a fin de establecer acciones de fortalecimiento del Programa Irritila, ya que éste es de vital importancia para todos los laguneros.