No hay. Farmacia del Seguro Popular se encuentra surtida en un 50 por ciento, según personal médico del Hospital General, a donde acude la gente a quejarse por la escasez.
La Farmacia del Seguro Popular que surte de medicamento a usuarios de los diferentes Centros de Salud, enfrenta problemas de desabasto.
Desde el mes de noviembre los pacientes con enfermedades crónicas como la hipertensión y diabetes, así como las psiquiátricas se han quedado sin medicina, o surtido su receta a medias ante la escasez que enfrenta la farmacia.
El desabasto no sólo es en estas áreas, sino en todo el primer nivel de atención.
Personal médico del Hospital General donde se ubica la farmacia, estima que el surtimiento es de un 50 por ciento.
En el caso del área de psiquiatría, la titular, Josefina Piña dice que sólo se cuenta con el 11 por ciento de la medicina requerida, por lo que los 6 pacientes que atiende a diario se retiran sin su receta surtida de manera completa, lo que resulta sumamente preocupante, pues se deteriora la salud de los pacientes.
"Esto es muy grave por que los pacientes, por la falta de medicamento se tornan depresivos, agresivos violentos, dejan de dormir, es muy perjudicial para su salud", dijo. La especialista dice que para la gente que atiende es difícil surtir el medicamento que es caro, pues son de bajos recursos.
Un ejemplo es María Jessica que acudió el viernes a psiquiatría, con su hijo que padece de Transtorno por Déficit de Atención con Hiperactividad. Al finalizar la consulta se fue igual que como llegó, sin medicamento.
"Desde hace tres meses no le surten el medicamento, le hace falta, pero no se lo compro porque no tengo dinero", dice.
Josefina Piña comenta que muchos pacientes del área urbana se quejan de caminar desde colonias de la periferia hasta el Hospital, donde se ubica la farmacia, para ahorrarse el pasaje y todo para nada.
Esta no es la primera vez que la farmacia del Seguro Popular cuente con poco abasto de medicinas, pues en enero del año pasado sucedió lo mismo. En aquel entonces las autoridades de Salud informaron que era a consecuencia de la licitación que anualmente se hace para el surtimiento del medicamento, sin embargo, en este año resultó ganadora la misma empresa.
"Si se sabe que el Seguro Popular designa una partida de dinero para destinarla para todo el año no tiene por qué haber un desabasto y más si la empresa Soriana que licitó el año pasado, ganó este año, según publicaciones periodísticas, si se trata de la misma y tiene un estudio bien hecho de cómo se van a manejar los medicamentos, no debe haber desabasto y mucho menos desde noviembre", dijo Josefina Piña.
Agregó que desde noviembre que se comenzó con este problema, se hicieron los reportes a las áreas correspondientes y a la fecha no ha habido respuesta.