Llegó la hora de la verdad. Este día habrá de surgir un triunfador del Serial Novilleril 2013 del Coliseo Centenario, cuando a las 4:30 de la tarde inicie la novillada de triunfadores. (Archivo)
Llegó la hora de la verdad. Este día habrá de surgir un triunfador del Serial Novilleril 2013 del Coliseo Centenario, cuando a las 4:30 de la tarde inicie la novillada de triunfadores.
Serán 4 aspirantes a convertirse en matadores de toros, los que se estarán disputando el trofeo, que la empresa del Coliseo Centenario ha puesto a disposición del Serial, para que se lo lleve con todo merecimiento, el triunfador o el mejor del festejo.
Por lo tanto, el zacatecano Luis Ignacio Escobedo, el michoacano Antonio Mendoza y los laguneros Gerardo "El Zurdo" Solís y Abraham Marín, saltarán al ruedo coliseíno con la única mentalidad de cortarle las orejas al astado en turno.
Porque saben que no habrá mañana. Hoy lunes 16 de septiembre se define todo. El jurado calificador para esta ocasión, conformado por los taurinos Ing. Ariel Berrueto González, Ing. Valente Arellano Flores, el comentarista de toros Manolo Rodríguez Orduña y el Dr. Jorge Galván Zermeño, habrán de deliberar al momento, ya que ahí mismo se definirá al triunfador.
El criterio que empleará el jurado es el similar al que aplican en las plazas de Zacatecas y Morelia, Michoacán, en concursos de esta naturaleza, o sea que el triunfador, en ocasiones, no es el que corte más apéndices, porque también califican lo desarrollado en el ruedo con capa, muleta y hasta el tercio de banderillas. Desde luego que el público también influirá en mucho en la toma de decisión.
Hasta donde sabemos, según lo informaron los organizadores del Serial Novilleril 2013 del Coliseo Centenario, los 4 alternantes, para cumplir con esta fecha, se prepararon como nunca, asistiendo a ganaderías para no perderle la cara al toro.
El caso del zacatecano Luis Ignacio Escobedo, pupilo del matador de toros en el retiro, Ernesto Belmont, estuvo en la novillada de ayer domingo 15 de septiembre en la Monumental Plaza México.
CONCURSO DE GANADERÍAS
Los 4 novilleros Escobedo, Mendoza, Solís y Marín habrán de lidiar un novillo de distinta procedencia, ya que también habrá un concurso de ganaderías, como son la de "El Peñolito" de Arturo Gilio, La Playa y El Jagüey, ambas dehesas con el fierro del estado de Nuevo León y la coahuilense, propiedad de Armando Guadiana Tijerina, "D'Guadiana".
DESDE TEMPRANA HORA COMIENZA LA FIESTA TAURINA
Todo el ritual que encierra una novillada, la de este lunes 16 de septiembre en el Coliseo Centenario, comenzará desde las 12:30 horas del mediodía cuando se realice el sorteo de los novillos a lidiar; a las 13:00 horas está programada una misa y al término del culto religioso, 2:30 de la tarde, se servirá la comida con antojitos mexicanos, a precios módicos (50 pesos platillo) en los pasillos del propio inmueble, convivencia o verbena popular que será amenizada por un grupo de mariachis.
Y por supuesto que a las 4:30 de la tarde se escucharán los parches y metales para que se abran las puertas de cuadrillas para el paseíllo de los alternantes y sus respectivas cuadrillas.
ABRE EL FESTEJO "EL GÜERO" SOTOMAYOR
La novillada de triunfadores la abrirá el aspirante a novillero, "El Güero" Jesús Sotomayor, quien lidiará a muerte un novillo de la ganadería "El Peñolito" propiedad de Arturo Gilio, en promedio de 280 kilos de peso, de esta manera el alumno de la Academia de la Cultura Taurina de La Laguna verá coronado uno de sus más grandes anhelos, torear ante la gente lagunera y ser testigo de los avances que lleva en esta difícil y apasionante afición por la fiesta brava.