La vigilancia en 20 comunidades rurales de Acapulco y Coyuca de Benítez en la costa grande de Guerrero se amplió con la conformación de nuevos grupos de autodefensa que buscarán enfrentar la inseguridad de las que han sido victima sus habitantes.
En la comunidad de Brasilia, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, habitantes de al menos 20 comunidades llevaron a cabo su asamblea conformada por el Movimiento de la Unión de Pueblos y acordaron conformar su sistema comunitario de seguridad y justicia como mecanismo de autodefensa con los pueblos para combatir la delincuencia.
El asesor del movimiento, Carlos García Jiménez informó que las comunidades que se unen a la autodefensa son Ocotillo, Ejido Viejo, Las Lomitas, Los Terreros, Tepetixtla, Brasilia, entre otros donde se conformarán grupos de 10 miembros por localidad en una primera etapa.
Señalaron que no están afiliados a ninguna organización como la CRAC ni la UPOEG, sin embargo están buscando la coordinación con ellos para que los grupos de autodefensa sean reconocidos como policías comunitarios.
En una primera etapa realizarán trabajos de inteligencia y se busca ampliar los grupos de autodefensa a 60 comunidades más y municipios como Tecpan y Atoyac de Álvarez.