David Beckham ayudó a levantar la imagen de la MLS en Estados Unidos. (Archivo)
Las ligas europeas como la española, inglesa, francesa e italiana son, sin duda alguna, las más codiciadas por los futbolistas que sueñan con ganarse el reconocimiento mundial. Sin embargo, de un tiempo a la fecha son otros países los que han acaparado el deseo de los jugadores, no tanto por su competitividad, sino por otros factores que hacen de estos lugares los nuevos paraísos del futbol.
Brasil
Considerado por muchos como la nueva Meca del futbol en el Continente Americano, Brasil se ha convertido en una de las nuevas sedes favoritas de los futbolistas alrededor del mundo. Y es que en años recientes el país sudamericano ha visto el regreso de figuras de gran trascendencia que, debido a las pocas oportunidades en el Viejo Continente, han vuelto para darle auge a la liga brasileña. Los ejemplos de Paolo Guerrero, Ronaldo, Adriano, Luis Fabiano, Ronaldinho, Diego Forlán, Clarence Seedorf y Alexandre Pato son el manifiesto de un negocio que se ha hecho más rentable. Además, regresar a una liga que presume de un importante auge económico se traduce en un trampolín para estos jugadores, quienes después de demostrar un buen nivel -pues su salario depende única y exclusivamente de su rendimiento sobre la cancha- consiguen contratos millonarios otra vez en ligas europeas. Un ejemplo de la importancia de lo económico es el de Ronaldinho, quien gana aproximadamente 73 mil 200 pesos diarios, lo que equivale a un contrato por arriba de los 18 millones anuales.
China
A través de los años China ha competido con Estados Unidos, Japón y otras potencias europeas por demostrar cuál de estos países es la mejor del mundo, situación que no solamente se ha manifestado en el terreno socio-político y económico, sino también en lo deportivo. El "gigante asiático" ha ido ganando terreno en cuanto al futbol se refiere, pues a pesar de que su liga ocupa el lugar 86 en la clasificación mundial de la FIFA, se ha convertido en una de las más atractivas por los beneficios económicos que ofrece. Sueldos millonarios han sido el principal factor que ha "conquistado" a figuras como Didier Drogba, Nicolas Anelka y Seydou Keita, además del entrenador Marcello Lippi, quien tiene un salario diario aproximado de 656 mil pesos, es decir, 164 millones al año. Empero, no todo es miel sobre hojuelas, pues los problemas de adaptación al clima, a la cultura y gastronomía han orillado a muchos de estos futbolistas a regresar a Europa, no sin antes haber acumulado cantidades estratosféricas. Para poner un ejemplo basta darle un vistazo a los 863 mil pesos que recibe Didier Drogba diarios, es decir, poco más de 215 millones de pesos al año; mientras que su compañero Nicolás Anelka percibe casi 4 millones de pesos a la semana.
Emiratos Árabes
Las ligas de futbol del Medio Oriente también entraron en la lucha por tener entre sus filas a grandes estrellas del balompié. Fabio Cannavaro, Gabriel Omar Batistuta, Josep Guardiola (como futbolista), Fernando Hierro y hasta el propio Maradona (como entrenador), en su momento fueron seducidos por las jugosas ofertas de clubes de dichas ligas. Aunque en menor cantidad respecto a China, los futbolistas que viven sus últimas etapas como profesionales se han decantado por esa región del mundo debido a que cuenta con condiciones más cálidas de clima, aunque no obstante la adaptación también se vuelve complicada.
Estados Unidos
Lejos de que los llamados "Jugadores franquicia" no sean sinónimo de ganar campeonatos, la MLS también ha visto acrecentar su espectáculo, mismo que reditúa no sólo en lo futbolístico sino también en lo monetario. Aunque no tan cerca de casa, pero sí en un país en donde la adaptación es más rápida que en otros, Estados Unidos ha acogido a algunas figuras internacionales que desean estirar un poco más su carrera. Tal es el caso de nombres como los de David Beckham (aunque ya decidió emigrar a Francia por un sueldo de casi 2 millones de pesos diarios), Thierry Henry, Mauro Rosales y el propio Rafael Márquez, quien ahora vive su segundo aire en México. El hecho de que este selecto grupo de jugadores estén excluidos del tope salarial, hace que emigrar a la Unión Americana sea una oferta innegable para la mayoría de ellos. Por ejemplo, Thierry Henry goza de un salario que ronda los 75 millones de pesos anuales, es decir, por un día de trabajo el francés gana casi 300 mil pesos, cantidad nada despreciable.
Rusia
Otro de los países que en los últimos años se han encargado de derrochar inmensurables cantidades de dinero en fichajes bomba es Rusia, una liga que ha ido apuntalando su competitividad y que actualmente ocupa el noveno lugar en la clasificación mundial de la FIFA. Nombres como los de Samuel Eto'o, Salomón Rondón, Salvatore Bocchetti, Axel Witsel y Hulk - por quien el Zenit de San Petersburgo pagó 60 millones de euros- han engalanado una de las nuevas sedes preferidas de los futbolistas debido a los millonarios sueldos que ofrece, situación que incluso ha provocado las críticas por parte del gobierno. Para darnos una idea, el camerunés Eto'o recibe un salario aproximado que rebasa el millón y medio de pesos diarios, superando los 30 millones de pesos mensuales, es decir, 380 millones de pesos al año, una cifra por demás atractiva que explica el porqué las estrellas del futbol mundial se decantan por Rusia. Incluso a nivel de directores técnicos, en donde encontramos al seleccionador nacional Fabio Capello, quien gana poco más de 30 mil pesos diarios, casi 8 millones al año.