Los cancilleres de México y Cuba anunciaron este viernes el relanzamiento de las relaciones entre ambos países y el reforzamiento del intercambio comercial, financiero y de otros acuerdos de cooperación.
El secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, explicó que nuestro país mantendrá un diálogo político de alto nivel con Cuba y se fomentará una relación más estrecha que desarrolle las relaciones comerciales y de inversión.
El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, indicó que es el momento de reforzar los vínculos bilaterales y agradeció el apoyo de México para exigir el cese del bloqueo económico que mantiene Estados Unidos en la isla caribeña.
Ambos diplomáticos suscribieron ocho acuerdos relacionados con el comercio y la inversión, la Carta de Intención para la cooperación bilateral, extradición, asistencia jurídica en materia penal, ampliación del acuerdo de complementación económica, turismo, educación superior y medio ambiente y recursos naturales.
Luego, en una conferencia magistral sobre la "Visión sobre América Latina, el Caribe y Cuba", el canciller cubano reiteró que Cuba no va hacia el capitalismo ni a una transición hacia ese sistema económico.
Destacó que el bloqueo económico que mantiene Estados Unidos hacia Cuba debe llegar a su fin, pues "está congelada en el pasado y no ha funcionado", además de que constituye un acto de genocidio y una violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos.