Esperan. Decenas de personas esperaron por casi una hora afuera del antiguo Cereso, finalmente les dijeron que no iniciaría la academia.
Nuevamente, con maletas, mochilas y ganas de empezar el adiestramiento, mujeres y hombres que se enlistaron para formar parte de las policías municipales de Gómez Palacio y Lerdo tuvieron que regresar a sus casas ya que se suspendió el arranque de la academia.
Minutos antes de las 8:00 de la mañana de ayer, alrededor de 70 aspirantes se encontraban a las afueras de lo que fue el Centro de Reinserción Social número dos en espera del inicio de clases, como se les prometió el lunes 16, que también fue suspendido el arranque.
Fue hasta las 8:40 de la mañana que los dejaron entrar al antiguo Cereso que ahora opera como cuartel de las policías Militar y Estatal Acreditable, pero sólo para decirles que no iban a iniciar los cursos ya que no se ha recibido el recurso de la Federación. Los aspirantes mostraron una fuerte decepción ante esta situación, pero los encargados del cuartel les pidieron que no desertaran y que se mantuvieran en su deseo por unirse a las filas de las policías.
Roberto Flores Mier, secretario de Seguridad Pública de Durango, informó que se mantiene el compromiso del Gobierno Estatal con la ciudadanía lagunera para iniciar con la academia y devolver las policías municipales; sin embargo, la Federación no ha bajado los recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
Flores Mier explicó que se espera que para la primera generación de la academia se gradúen alrededor de 260 nuevos policías; mismos que terminarán con el curso en diciembre del presente año.
Para la segunda generación, que se espera se gradúen en enero de 2014, también se tiene la misma meta de alumnado.
Para su graduación, ya todos estarían dados de alta para iniciar con las labores de seguridad en La Laguna.
Con anterioridad se informó que el pasado 16 de septiembre decenas de personas se presentaron afuera del cuartel policiaco para iniciar con el adiestramiento y les dijeron que no podían empezar con las clases ya que no llegaron los recursos del Subsemun.
En aquella ocasión se les informó que se buscará dar celeridad a los trámites para que los recursos lleguen en cuestión de días. Flores Mier explicó que ya tienen a los instructores, algunos son de Coahuila y otros de Durango, pero como no hay recursos económicos no se puede dar arranque.