En pausa. El Consejo Electoral Estatal se quedó sin 5 de sus 9 consejeros y suspende redistritación.
Autoridades de la oficina del Distrito 02 del Instituto Federal Electoral (IFE) de Coahuila informaron que la redistritación que se tenía contemplada por el Consejo Electoral en el Estado fue suspendida.
David Rodolfo Nava Salas, representante del Distrito 02 del IFE con sede en San Pedro, comentó que durante la última semana de octubre, el Consejo Electoral Estatal sufrió la baja de cinco integrantes, situación que afectó la toma de decisiones dentro del organismo.
"Será hasta nuevo aviso, o por lo menos, hasta que se nombren a los nuevos integrantes del Consejo, que se retomará el proceso de redistritación, mismo que ya iba muy avanzando, incluso a la vocalía ejecutiva del distrito 02 ya le habían asignado un nuevo número y los municipios que le corresponderían", comentó Nava Salas, en ausencia del vocal secretario, Álvaro Isaac López.
Comentó que, además de nombrar a los nuevos consejeros, el organismo se deberá detener por lo menos hasta que los diputados y el Senado den a conocer cómo es que quedaría la nueva Reforma Electoral, ya que se presume podría llegar a crearse el Instituto Nacional Electoral, en donde se tendría injerencia hasta en las elecciones estatales y municipales para un mayor control.
Sin embargo, es importante mencionar que no hay fecha para que el proceso de redistritación se vuelva a retomar en el Consejo Electoral, ya que ésta podría darse una vez que tomen su lugar los nuevos cinco consejeros y ahora si esté completo, con sus nuevos integrantes.
"En caso de que el tiempo fuera corto para reiniciar la redistritación, en Coahuila no se afectaría el trabajo de los módulos, ya que éstos podrían quedarse en donde están, y sólo cambiaría la dinámica en base a la población, sólo se realizaría un inventario de equipo si es necesario", comentó el representante del Distrito 02.
Motivos
Factores de suspensión:
⇒ La salida de 5 de 9 consejeros electorales en el organismo estatal.
⇒ Las modificaciones que pueda llegar a sufrir la Ley Electoral con la propuesta del Ejecutivo de crear el Instituto Nacional Electoral.