La zona de equinoterapia del Bosque Urbano de Torreón se encuentra inhabilitada desde el fin de semana pasado debido a desbordes de aguas negras.
La coordinación de esta zona dio a conocer que luego de las lluvias del sábado se registraron problemas en tuberías de drenaje cercanas a las caballerizas, y junto con el agua de la lluvia ocasionaron inundaciones en toda el área.
Otros trabajadores en el lugar indicaron que no es la primera vez que sucede, pues hace meses se solicitó al municipio una ampliación en el drenaje del área, sin embargo, no se recibió ninguna respuesta.
"Nos hemos tratado de comunicar con gente de varios departamentos en el municipio para decirles lo que pasa, hasta ahorita nadie aparece y el problema es por las aguas estancadas... ahorita estamos sin poder hacer nada, suspendidos", dijo Imelda Urrutia, titular de la zona.
Urrutia dijo que con la inundación también se pone en peligro la salud de los trabajadores y usuarios del Bosque Urbano, además de la integridad de los cuatro caballos que comen y duermen ahí.
La zona de equinoterapia consta de menos de treinta metros de tierra, caballerizas y una bodega sencilla en la zona oriente del Bosque Urbano, es una de las atracciones más solicitadas por los visitantes, principalmente niños y en fines de semana.
Diariamente se realizan cerca de 150 paseos a caballo con un costo de diez pesos de recuperación, todo el dinero que se recauda va destinado a la compra de alimento, equipos, medicamento, pago a los trabajadores y otros artículos de cuidado diario para los caballos.
El municipio de Torreón no brinda ningún recurso para el apoyo de esta zona de equinoterapia.
Insalubridad. El agua estancada y los malos olores ponen en riesgo la salud de personas y caballos en el Bosque Urbano.