El dirigente de la sección V del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Blas Mario Montoya, informó que durante la suspensión de clases que se generara a nivel estatal los días jueves 10 y viernes 11, se buscarán revisar temas como la permanencia de los maestros a través de las evaluaciones, así como las condiciones en la que laboran, pues son algunos de los puntos que inquietan sobre la Reforma Educativa.
De acuerdo a lo que expuso lo que se ha manifestado en muchas ocasiones es la creación de un instituto de evaluación independiente, escuelas con autonomía, servicio profesional de carrera docente entre otras se han retomado en la reforma educativa no obstante hay temas que aún inquietan por lo que buscarán resolver durante estos dos días.
“Hay algunas cosas que inquietan a la organización sindical que tienen que ver con que se va condicionar la permanencia de los maestros en el servicio, quienes estarán sujetos a una evaluación, pero no sabemos que tipo, esperemos que sea integral y no simple”, dijo.
Asimismo explicó que se espera que también se tome encuentra una valoración de las condiciones en que trabajan los maestros y en la que llegan los estudiantes”, dijo.
Blas Mario Montoya agregó que la organización se encuentran de acuerdo en que es necesario elevar la calidad de la educación, sin embargo desatacó que no es justo que se pretenda señalar al maestro como el único responsable, pues hay muchos factores que influyen el proceso de aprendizaje.
Bajo el argumento de que se analizará a fondo la Reforma Educativa, la disposición que fue girada por la sección 5, 35 y 38 del SNTE para el día de mañana es que los maestros se presentarán a las aulas a cumplir con su horario normal, acuerdo al que llegaron los líderes de las tres secciones, convocados por el secretario de Organización del CEN SNTE, Carlos Moreira Valdés.
Los alumnos no asistirán a los planteles educativos, hasta el próximo lunes 14 del presente mes.
Cabe destacar que las clases se suspenderán en la región sureste Saltillo en los niveles de Preescolar Primaria y Secundaria adheridos a las secciones antes mencionadas, es decir en los municipios de de Arteaga, General Cepeda, Parras, Ramos Arizpe.
No obstante varios padres de familia se encuentran inconformes, ya que después del regreso de vacaciones, en su primera semana solo tres días tendrán clases y esto a la larga implica que no se cumpla el programa educativo del ciclo escolar, temen que estas medidas se realicen en más ocasiones.
Mañana más información en la edición impresa