Carne. A nivel nacional la producción de cárnicos de res es del orden de un millón 414 mil 949 toneladas, de las cuales, el 66 por ciento del tonelaje se concentra en once de los 32 estados de la República.
Aunque persisten las restricciones para la importación de becerros en pie hacia los Estados Unidos de América, el mercado mexicano se ha convertido en una alternativa para el sector pecuario y los productores locales, de tal manera que el estado de Durango ocupa el sexto lugar nacional en la producción de carne de bovino en canal, con una aportación del cuatro por ciento y una generación neta de 62 mil 778 toneladas anuales de cárnicos de res.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, el estado de Durango está clasificado en la sexta posición nacional de producción de carne de bovino en canal; sin embargo, tiene poca infraestructura para darle valor agregado a la producción ganadera, ya que la generación de divisas básicamente era impulsada por la venta de becerros en pie, básicamente con destino a la exportación hacia la Unión Americana.
Según los datos consultados y consignados en un informe de la Integradora Ganadera "Justicia, Progreso y Libertad", a nivel nacional la producción de cárnicos de res es del orden de un millón 414 mil 949 toneladas, de las cuales, el 66 por ciento del tonelaje se concentra en once de los 32 estados de la República Mexicana.
En el primer lugar en producción de carne de res está el estado de Jalisco, con un récord de 201 mil toneladas; luego aparece Veracruz con una aportación de 198 mil toneladas; 90 mil toneladas se obtienen de los hatos de Chiapas y 63 mil 620 toneladas en Chihuahua.
ESTADO
En la quinta posición está ubicado el estado de Sonora, con 63 mil 100 toneladas y 62 mil 778 toneladas de los hatos pecuarios del estado de Durango; en los siguientes lugares aparecen Tabasco, Baja California, Sinaloa, Michoacán, Coahuila, con promedios de entre 56 mil y 49 mil canales.
La localización geográfica de las plantas Tipo Inspección Federal para el sacrificio de bovinos revela que hay un total de 29 centros de matanza de características TIF.