Foto: LA I
En la Comarca Lagunera de Coahuila se registran alrededor de 250 muertes provocadas por el tabaquismo. El 85 por ciento de los casos es por cáncer de pulmón y el resto de esófago, laringe y vejiga.
César Alejandro del Bosque Garza, jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, explicó que el tabaquismo provoca muchos daños a la salud, pero sobre todo es un detonante para desarrollar todo tipo de cáncer, principalmente el pulmonar.
Además, informó que en la jurisdicción los departamentos de Vigilancia Epidemiológica y Regulación Sanitaria trabajan de manera coordinada para vigilar que los establecimientos y cualquier lugar público, cumplan con la Ley de Protección de los No Fumadores de Coahuila.
Este año se han inspeccionado 79 inmuebles de escuelas, restaurantes, y oficinas públicas, entre otros, de los cuales 22 fueron certificados como edificios libres de tabaco en Torreón.
"Lo que más nos interesa es proteger a las mujeres embarazadas y a los niños, y en la mayoría de los establecimientos están cumpliendo con la Ley de Protección de los No Fumadores de Coahuila".
Las personas que acudan a un lugar público como un restaurante y detecten que se fuma adentro, pueden denunciar al número telefónico 712-29-95. Del Bosque dijo que las campañas preventivas han tenido un impacto positivo.
Inspecciones
Este año se han inspeccionado 79 inmuebles de escuelas, restaurantes, y oficinas públicas, entre otros, de los cuales 22 fueron certificados como edificios libres de tabaco.