Tabletas de calcio, fuerza comprimida
Además de ser un elemento químico, el calcio es el principal mineral necesario para el cuerpo humano. La mayor parte del calcio se almacena en los huesos y dientes, ayudando en su estructura y rigidez, manteniéndolos fuertes. Sin embargo, la fortaleza no es la única función de tal elemento, también se requiere para la movilidad del músculo, la circulación de la sangre y la liberación de hormonas y enzimas.
Los beneficios
Pareciera que la fuerza está en los brazos o en las piernas, sin embargo, no servirían de nada si no tuviésemos calcio en nuestros huesos. Gracias al calcio es posible el crecimiento y la formación de los huesos, ayudando a la prevención de la osteoporosis que es la ruptura de huesos por fragilidad. Además controla los altos niveles de magnesio, fósforo y potasio en la sangre y según un estudio reciente de Harvard el consumo de calcio y vitamina D prevé el cáncer de mama y/o tumores malignos. El calcio en su mayoría se encuentra en los alimentos como en la leche y sus derivados (yogur, queso), brócoli, col, cereales, productos de soya como el tofu entre otros. Sin embargo, no siempre obtendrás la aportación necesaria por lo que son necesarios los suplementos.
Tabletas de calcio
Las tabletas de calcio son efervescentes, permitiendo el aporte necesario y la absorción correcta. Las personas que requieren tabletas de calcio pueden ser por motivos diversos, pero siempre con el objetivo de obtener un aporte adicional. Se recetan cuando hay embarazo, lactancia, menopausia y osteoporosis que es cuando la mujer requiere un extra de calcio, además del obtenido por los alimentos. También los niños y adolescentes que se encuentran en periodo de crecimiento requieren de las tabletas ya que durante ese proceso surge un desorden en la formación ósea, siendo necesario un extra de calcio.
Para cada edad
No pueden consumir la misma cantidad de tabletas todas las personas ya que la necesidad de calcio varía de acuerdo a la edad y a la situación por la que esté pasando la persona.
La vía de administración es oral.
Niños mayores de tres años: Pueden tomar 500 mg al día.
Adolescentes y adultos: De 1 a 1,5 g al día.
Embarazo y lactancia. 1.5 g al día.
Osteoporosis y menopausia: De 1.5 a 2 g al día.
Lo más recomendable es acudir al médico, evitando la auto receta y adquiriendo la dosis adecuada después de un chequeo.
¿Lo necesitan más ellas?
Sí, debido al embarazo, lactancia, menopausia y osteoporosis las mujeres necesitan consumir calcio en mayor cantidad que los hombres, sin embargo, esto no significa que los varones no necesiten consumir calcio. El hombre de 50 años necesita las mismas porciones de calcio que una mujer embarazada o lactante, ya que es en esta edad cuando los tejidos comienzan a debilitarse, al igual que los huesos, debe incluir el calcio, o en su defecto las pastillas, en su dieta diaria.
¡Demasiado calcio!
Todo en exceso es malo y en el caso del calcio no es la excepción. En caso de una sobredosis de tabletas de calcio se pueden presentar reacciones gastrointestinales, vómitos, dolor abdominal, debilidad muscular, somnolencia y nauseas. Es importante acudir con el médico para saber la dosis justa de consumo.
El calcio es el mineral más abundante del cuerpo humano, contenido principalmente en los dientes, huesos, tejidos corporales, neuronas y sangre.
Fuentes: www.vitonica.com, www.facmed.unam.mx