Piden apoyo. Solicitan que el Departamento de Ecología acuda a llamados.
Cuatro hombres se encontraban talando sin permiso mezquites y huizaches en el Ejido Santa Ana del Pilar del municipio de Matamoros.
Salvador Gallardo Huitrón, juez del Ejido Santa Ana del Pilar, indicó a la Policía Municipal de Matamoros el acontecimiento para dar con los responsables.
AUTORIDADES NO ATIENDEN EL LLAMADO
La Policía Municipal entregó el reporte a Olga Lidia Velázquez Quistián, titular del Departamento de Ecología Municipal, quien indicó que pasarían a Seguridad Pública para ser acompañada por una unidad y llegar al lugar donde se llevaba a cabo la tala clandestina, sin embargo, nunca llegó.
DETALLES DE LA ESPECIE
Los mezquites y huizaches son considerados plantas regionales de Coahuila por su adaptación a la zona desértica, bajo consumo de agua y conservación de suelo, evitando la erosión.
Estos árboles son utilizados, principalmente como leña, forraje, extracción de perfumes, aceites y carbón.
DEFORESTACIÓN
La inmoderada tala de árboles y plantíos contribuye a la deforestación en Matamoros y a la venta clandestina de leña y de carbón, por lo que es necesario que el Departamento de Ecología acuda a los llamados para dar con los responsables y evitar que talas clandestinas continúen.
La tala de mezquites está prohibida en el municipio, siendo considerada un delito federal, a menos de que se cuente con un permiso del ayuntamiento. Los responsables de la tala clandestina son castigados con una multa que varía de acuerdo a la cantidad de árboles podados o cortados.
Es necesario que los ciudadanos hagan conciencia sobre las ventajas de estos árboles que aportan beneficios ecológicos y son productores de diferentes elementos de uso diario. Es importante denunciar su tala.
ECOLOGÍA
No a la tala clandestina
Los mezquites y huizaches benefician la ecología de Matamoros.
⇒ No necesitan alto consumo de agua.
⇒ Capturan carbono.
⇒ Resisten lluvias y temperaturas fuertes.
Noticias relacionadas
Siglo Plus