Tiempo largo. Un área que ha sido siniestrada podría tardar hasta 100 años para que pueda recuperarse por completo.
Cien años podrían pasar antes de que una área siniestrada por los incendios empiece a recuperarse por sí misma, por lo que se está realizando una serie de actividades de recuperación en los predios que se quemaron en 2011, para que en un futuro puedan ser reforestados, informó Carlos Galván Tello, delegado de la Comisión Nacional Forestal (Conafor),
Comentó que durante 2011 se incendiaron casi 500 mil hectáreas, principalmente de los municipios de Múzquiz y Ocampo.
"Se están monitoreando esas áreas para que en un futuro lejano se programe una reforestación, ya que podrían pasar cien años para que se pueda recuperar por sí sola", comentó el delegado de la Conafor en Coahuila.
PLANTACIÓN PARA 2013
Por otra parte, agregó que en este año se plantarán 2 millones 150 mil árboles en todo el estado, los cuales abarcarán 2 mil 500 hectáreas de los municipios de Saltillo, Torreón, Arteaga, Ramos Arizpe, Monclova, Cuatro Ciénegas, Castaños y Múzquiz.
Señaló que el 15 de julio culminó la temporada de mayor incidencia de incendios, por lo que se espera que las lluvias ayuden en las actividades de reforestación.
"Tenemos más lluvias que truenos y las vamos a tener desde este mes hasta septiembre, por lo cual es urgente empezar con las actividades de reforestación, pues en octubre bajará de nuevo la intensidad de éstas", explicó.
Destacó Galván Tello que todos los pinos que se plantarán en este año son producidos en los viveros de la comisión.