Diego Silveti dio la vuelta al ruedo del Coliseo cobijado entre aplausos. (Fotos de Jesús Galindo López)
Jornada inolvidable vivió ayer el matador de toros guanajuatense Diego Silveti, al salir en hombros luego de su excelente participación en la 'Corrida del Trabajo', donde logró el primer indulto en el ruedo del Coliseo Centenario, escribiendo así un exitoso capítulo más en la historia de este monumental inmueble, el cual registró una regular entrada por parte de los aficionados taurinos de la Comarca Lagunera.
En su primera presentación, a Diego Silveti correspondió lidiar a 'Minareti', tercer ejemplar de la jornada, llegado 'Pozo Hondo' con un tonelaje de 470 kilos, al cual recibió con un serie de vistosos quites, lo que de inmediato conectó al matador con los tendidos.
Tras una rápida labor del picador, 'Minareti' recibió dos pares de banderillas, para que enseguida el torero brindara su toro al púbico, agradeciendo así los aplausos recibidos al inicio de su faena, para proceder entonces a realizar una excelsa labor con la muleta.
Así, hilvanando series de pesas por su costado derecho e izquierdo, llevando al toro siempre pegado a la muleta, el torero mostró oficio y deseos de agradar, pero sí abusar del astado, al que le dio siempre su tiempo, para ir enseguida por una y otra tanda.
Fue tal la nobleza y empuje del burel, que en varias ocasiones se lo pasó por la espalda, jugándose materialmente la vida al plantarse entre los cuernos y realizar algunos desplantes, todo ello bajo los acordes de 'La Filomena' y un público que ya para esas alturas, festejaba todo al guanajuatense, exigiendo a la autoridad el indulto del astado.
El juez concedió el indulto a Minareti, entregándose simbólicamente las orejas y rabo a Silveti, quien dio la vuelta al ruedo cobijado entre aplausos y los acordes de Caminos de Guanajuato.
Ante 'Ramonín', el segundo toro de su lote y sexto de la tarde, con un peso de 440 kilos, nuevamente Silveti mostró sus calidades y supo aprovechar la nobleza y bravura del astado para dar vida a una excelente faena en la que el público le festejó su desempeño de principio a fin, donde se destacaron varias series por ambos costados, que por momentos mantuvo al público de pie, mientras el torero los deleitaba con su accionar bajo los acordes de 'Caminos de Guanajuato'.
El torero falló en su primer intento con la espada, siendo hasta la segunda oportunidad que terminó con el astado, recibiendo una oreja como premio, mientras el toro recibió arrastre lento, en honor a su gran casta.
'ZOTOLUCO', SIN SUERTE CON LA ESPADA
Eulalio López 'El Zotoluco', se fue con las manos vacías del festejo de ayer, luego de errar con la espada ante los toros que le tocaron en turno, ello tras realizar un gran esfuerzo ante los dos toros de su lote.
En su primer turno lidió a 'Abanico', con peso de 465 kilos, un toro que se volvió difícil al lastimarse una de sus patas traseras, mermándolo significativamente en sus embestidas, situación que obligó al matador a ir en su busca, metiéndose en sus terrenos y sacándole pases de buena manufactura, otorgándole el tiempo necesario para su recuperación y logrando una y otra vez meterlo en la muleta. Terminó con el burel hasta su tercer intento, al conseguir una estocada de apenas un tercio, quedando listo para el descabello.
Ante 'Piñón', un toro de 480 kilogramos, salió el capitalino a jugarse materialmente la vida, plantándose en los terrenos del toro, para sacarle así sus mejores pases y prender al público, al realizar algunos desplantes; sin embargo, dejó ir una posible oreja al matar hasta su segunda oportunidad.
JOSÉ MAURICIO, SIN SUERTE
Por su parte, José Mauricio lidió primero a 'Molcajete', un ejemplar de 505 kilos, el toro de menos calidad del encierro, ante el cual debió emplearse a fondo, invadiendo los terrenos de su enemigo para jalarlo y meterlo en la muleta, hilvanando pases de buena calidad. La mala suerte lo persiguió con la espada, donde escuchó el segundo aviso antes de terminar con el astado.
En su segundo toro, cuarto del encierro, llamado Tejón, con 483 kilos de peso, José Mauricio fue por todo y logró por momentos meter al astado en sus terrenos, sin embargo, éste fue de más a menos, al grado de ya no ir por el capote, logrando los embistes a cuenta gotas, optando por matar, logrando media estocada, que luego de algunos instantes hizo caer al astado.
Así, todo queda dispuesto para el tercer festejo del serial, programado para este viernes a las 20:30 horas en el Coliseo Centenario, donde estarán el español Juan José Padilla y los mexicanos Uriel Moreno 'El Zapata' y Antonio García 'El Chihuahua'.