En la Zona Metropolitana de La Laguna las tasas de los delitos de alto impacto siguen siendo mayores a las nacionales: 3.5 veces mayor en homicidio doloso; 2.6 en robo de vehículo con violencia; 1.7 veces mayor en robo violento.
En la presentación del Informe 2012 del Monitoreo de Incidencia Delictiva en la Zona Metropolitana de La Laguna, Marco Zamarripa, director del Consejo Cívico de las Instituciones Laguna, señaló que la tasa de homicidio doloso de 62.3 por cada 100 mil habitantes es la misma que en 2011.
La tasa de robo con violencia bajó en un 28 por ciento con respecto al año anterior y la de robo de vehículo con violencia bajó un 34 por ciento. Dijo que, en resumen, disminuyeron los delitos en La Laguna pero se mantuvo la violencia.
Además, hubo diferencias entre las cifras reportadas por las autoridades y las que se publicaron en los medios de comunicación. En Torreón, fueron 205 homicidios menos los que dijo la autoridad que los difundidos por la prensa entre junio y diciembre de 2012, mientras que en Gómez Palacio y Lerdo el subregistro fue de 6.
En la presentación del Informe estuvieron también Héctor Larios Santillán, presidente del Observatorio Nacional Ciudadano, y José Tapia, director de investigación de México Evalúa.
Más información mañana en la edición impresa.